Statkraft tiende la mano a los ayuntamientos para explicar sus proyectos eólicos en Euskadi
El director de desarrollo eólico de la empresa noruega asegura que el respeto medio ambiental y la socialización de la energía son sus señas de identidad
Vitoria
El director de desarrollo eólico de la empresa noruega Statkraft Alberto Gil, asegura en la Cadena SER que "siempre" trabajan primero con los ayuntamientos, "para acudir y presentar en directo los proyectos y escuchar las dudas y las inquietudes de los ciudadanos". Así estuvieron en Azpeitia esta martes y así muestran también su disposición a los ayuntamientos afectados por sus proyectos en Euskadi.
Alberto Gil apuntaba también en la SER que en relación a la evaluación de impacto medio ambiental, que asegura es un proceso "hiperrregulado", "ahí lo que hacemos nosotros es, con mediciones de avifauna en los dos sitios, y una vez que las completamos le damos traslado a la autoridad competente que, en el aso de Piaspe, es el Gobierno vasco".
Gil insistía en que trabajan "por una minimización del impacto ambiental" y ninguno de sus proyectos van localizados en áreas protegidas por la Red Natura 2000. "Si vemos una zona que puede ser interesante por recursos pero tiene afección a red natura, lo descartamos, con los cual nuestros proyectos no están instalados en ninguna zona protegida", concluye el ejecutivo de Statkraft.
Los tres ejes que vertebran los proyectos eólicos, de esta firma noruega están recuerdan, son la socialización de la energía a través de comunidades energéticas locales, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada.
En esta línea, Statkraft analiza las diferentes fórmulas de participación, "de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi".
Así lo ha transmitido la compañía a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil de manera formal, mediante el registro de una declaración de intenciones en la que se pone de manifiesto el espíritu participativo del proyecto Piaspe.
Statkraft proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi. "Piaspe", un parque con cinco molinos, tres en Azpeitia y otros dos en Errezil y Zestoa y un segundo proyecto en Aramaio y Eskoriatza "Itsaraz" para el que proponen ocho aerogeneradores siete en la localidad alavesa de Aramaio.