Ocio y cultura

El ciclo 'Eterno Baroja' conmemora el 150 aniversario del nacimiento del autor vasco

Los escritores Espido Freire y Anjel Lertxundi participan en dos jornadas que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena

De izquierda a derecha: Luisa Etxenike, Patxi Presa y Begoña del Teso / Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

El ciclo ahonda en la figura del gran autor vasco en el 150 aniversario de su nacimiento. En la primera jornada participan los escritores Espido Freire y Anjel Lertxundi, y la sesión está coordinada por la escritora Luisa Etxenike. Los escritores, que conocen bien la trayectoria de Baroja, debatirán acerca de la dimensión política y social de la obra barojiana y conversarán sobre las responsabilidades que debe asumir el arte con el mundo en el que surge.

La coordinadora y escritora ha explicado que se trata de una jornada que homenajea a Baroja, titulado 'Baroja político, Baroja social': "Es un homenaje, pero es un homenaje especial, a la mirada aguda, atenta y crítica de Baroja sobre la realidad política y social de su tiempo. Baroja es un escritor que conoce la calle, y denuncia las condiciones de vida de las clases mas desfavorecidas".

Antes de la charla entre los escritores, se proyectará a las 18:00 horas la película 'La busca' , dirigida por Angelino Fons en 1966. Etxenike señalaba que la novela del autor muestra "particularmente elocuente" las preocupaciones políticas y sociales de Baroja: "Nos parecía importante presentar y recoger de la manera más visible la atmósfera que Baroja recrea en su novela, y por eso proyectaremos la película previamente".

La jornada del viernes 21 de octubre, tiene como título 'las contradicciones de Don Pío' y está coordinada por la periodista y crítica de cine Begoña del teso, que además ejercerá de ponente en la sesión. Se ha publicado un libro para la ocasión con el mismo título que recoge una selección de cerca de cien citas que reflejan las contradicciones de la vida personal de Baroja.

La periodista ponía en valor el carácter contradictorio del autor vasco: "Al haber escrito tanto, en tantos medios y en tantos momentos históricos, el Don Pío eterno era y es un Baroja absolutamente contradictorio, en todas sus ideas; en todas sus ideologías. Esto es lo que quiero proyectar en esta segunda jornada del ciclo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00