Sociedad

Pablo González, premio a la Libertad de Expresión del Colegio y la Asociación de Periodistas Vascos

Luis Rodríguez Aizpiolea ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos y Martín Ugalde ha sido reconocido de manera honorífica por su trayectoria y legado periodístico

@PabVis

Los Premios Periodismo Vasco 2022 han reconocido el trabajo desarrollado por los informadores Luis Rodríguez Aizpeolea y Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace siete meses.

Rodríguez Aizpiolea ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos, mientras que Pablo González recibirá el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión, y Martín Ugalde ha sido reconocido de manera honorífica por su trayectoria y legado periodístico.

En el resto de las categorías englobadas en estos galardones que conceden la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas han sido premiados Florencio Torre Lledó, en reconocimiento a su Trayectoria Profesional; Maider Galardi, en la categoría de Periodismo Digital por su podcast “Berria Feminismoa”; Ramón Bustamante (Periodismo Medioambiental); Maite Bartolomé (Fotoperiodismo), y EiTB (Personaje o Institución Social), en su 40 aniversario.

Luis Rodríguez Aizpeolea formó parte de la primera redacción del diario Egin en 1997 y del semanario Ere en 1979, fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989 y desde entonces hasta 2012 responsable de la sección de Nacional de El País, y ha participado en numerosos debates y tertulias radiofónicas y televisivas como especialista en el conflicto político vasco.

El periodista vasco de origen ruso Pablo González, que permanece encarcelado en Polonia desde hace siete meses en régimen de incomunicación bajo la acusación de espiar para Rusia, ha sido distinguido con el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión.

La Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas consideran que se trata de una "situación irregular que atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio" de la profesión periodística.

El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Florencio Torre Lledó, quien durante trece años trabajó en el "Madrugador" de la Cadena SER y pasó los últimos veinticuatro ante los micrófonos de Radio Euskadi.

El veterano periodistas de Radio Popular Ramón Bustamante, distinguido con el Premio Periodismo Ambiental, fue hace cuarenta años pionero en tratar temas sociales y medioambientales, "mucho antes de que las palabras inclusión y la sostenibilidad se pusieran de moda".

El Premio Honorífico Este año, en su primera edición, reconoce la trayectoria de Martín Ugalde, euskaltzale, periodista, escritor y político. El jurado ha destacado su figura "emblemática para la pervivencia y la defensa de la lengua vasca".

Maite Bartolomé, Premio de Fotoperiodismo, ha prestado sus servicios en el diario El Correo, donde le ha tocado cubrir y dar testimonio gráfico de los más variados acontecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00