Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Gente

Los pensionistas vascos se hacen oír en Madrid

Los pensionistas exigen la revalorización de las pensiones respecto al IPC y reclaman una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

Chema Moya EFE

Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria tomará parte activa en la manifestación organizada hoy en Madrid por la unidad de acción de organizaciones y movimientos de pensionistas de los diferentes pueblos y comunidades del Estado de la que forman parte. La movilización, que comenzará a las 12:00 h en la Plaza Neptuno y acabará en Callao, tiene por objetivo reunir las firmas recogidas en los últimos meses con la exigencia de revalorizar las pensiones en función del IPC general tal como se hacía antes de la reforma de 2011, establecer una pensión mínima en función de un Salario Mínimo Interprofesional equivalente al 60% del Salario Medio, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, derogar las reformas de los recortes todavía en vigor y garantizar el Sistema Público de Pensiones e impedir su privatización.

Los pensionistas demandan la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones al menos desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, pérdida que en 2021 fue de un 3% y que previsiblemente a finales de este año 2022 será de más del 6%, alegan. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha trasladado a Madrid en 10 autobuses y depositarán en el acto las 70.000 firmas recogidas en Araba Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Además, anuncian nuevas movilizaciones en noviembre, como la que hicieron pública el pasado lunes en Euskal Herria para el día 19 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00