Fútbol | Deportes

Dinamo San Juan: el gran sueño del fútbol humilde

Este equipo, que compite en categoría regional, está a un partido de disputar la Copa del Rey contra un rival de Primera División

Bilbao

En el barrio santurtziarra de San Juan nadie se va a perder este miércoles el acontecimiento del siglo. Su equipo, el de todos, el Dínamo San Juan, se juega en La Rioja poder clasificarse por primera vez en su historia para la Copa del Rey. Seis autobuses llenos hasta la bandera se desplazarán hasta Autol para vivir el sueño en primera persona.

El Dinamo San Juan, a un partido de hacer historia

La previa copera, a partido único, enfrenta a los equipos de categoría regional entre sí, teniendo siempre en cuenta el criterio de proximidad geográfica. El Dínamo San Juan superó en junio al Elgoibar gipuzkoano y al San Viator alavés en la final por la plaza vasca. Ahora solo queda el último peldaño.

El premio es ser uno de los equipos que disputará la siguiente ronda ante un equipo de Primera División. Podría ser, por ejemplo, contra el Athletic. "Poder jugar en San Mamés sería un sueño", reconoce su capitán, Andoni Vidales. "Si pasamos de ronda y nos toca el Athletic, entiendo que, como club convenido, no habría ningún problema por ninguna parte", asegura su presidente, Álex Díaz.

El equipo del barrio

La historia del Dínamo San Juan va de la mano de la del barrio, nutrido por la llegada de trabajadores en los años 50 del pasado siglo. Bloques de pisos construidos en la ladera del Serantes y a cuyos pies aparece el Puerto de Bilbao. Es un lugar humilde, incluso de mala fama en muchas ocasiones. Ahora vive un resurgir de la mano de un grupo de chavales, casi todos criados allí, que tiene una afición descomunal.

En los partidos que juegan fuera de casa es habitual ver a cerca de 200 seguidores en la grada, algo ni mucho menos frecuente en esta categoría. Y cuando juegan en casa, el campo se les queda pequeño. La 'Brigada morada' y el resto de seguidores del Dínamo confiesa que se trata de mucho más que fútbol.

El club, que apenas maneja un presupuesto de en torno a los 70.000 euros, tiene categorías inferiores que se reparten como pueden el campo para entrenar. Infantiles, cadetes, juveniles. Y el equipo senior, los ídolos de los más jóvenes. Los que este miércoles se juegan vivir el sueño de todo el barrio de San Juan.