Gogora negocia comprar el palacio de Trutzioz para hacer un museo del Gobierno Vasco en el exilio
El Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi espera destinar 1,2 millones a la posible compra del palacio "La Puente"
Bilbao
El Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi, Gogora, ha aprobado este lunes su anteproyecto de presupuestos para 2023, que asciende a 5,2 millones de euros y cuya mayor parte se destinará al espacio expositivo previsto por la entidad en Bilbao y a la compra de un palacio histórico y simbólico en Trutzioz, que se utilizaría para hacer un museo del Gobierno Vasco en el exilio.
Gogora ha presupuestado en 3,3 millones de euros las obras de construcción del espacio expositivo proyectado en su sede de Bilbao, que prevé iniciar en 2023, y espera destinar 1,2 millones a la posible compra del palacio "La Puente", en Turtzioz, que fue la sede de las últimas reuniones del Gobierno Vasco del primer Lehendakari, José Antonio Agirre, en Euskadi, antes del exilio.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes en Bilbao la reunión del Consejo de Gogora en el que ha sido aprobado el anteproyecto de presupuestos, según ha informado el Ejecutivo.
El anteproyecto presupuestario de Gogora para el próximo año prevé la compra del citado palacio de Trutzioz para dedicarlo al Gobierno Vasco en el exilio, vinculándolo al proyecto de itinerarios de la memoria en el entorno de esta zona de Bizkaia.
Gogora cree que hay una oportunidad de adquirir el inmueble dada la posibilidad de que sea puesto en venta por sus actuales propietarios.
En la reunión del consejo de Dirección de Gogora, además, se ha tratado sobre la conmemoración del Día de la Memoria del próximo 10 de noviembre, cuyo eje central será la presentación de las "bases compartidas sobre la construcción social de la memoria".