Política | Actualidad

Se acabó la OTA en un solo lado de la calle: llega este impuesto a Leioa

En la calle Amaya/Gobelaurre solo hay OTA en los aparcamientos pertenecientes a Getxo; ahora, el Ayuntamiento de Leioa ha aprobado una ordenanza para implantar este impuesto en Lamiako, Pinueta e Ibaiondo

Leioa

Una de las calles fronterizas entre Leioa y Getxo desde siempre ha tenido una particularidad. Comparte dos nombres ya que cada municipio la denomina de una forma. La principal arteria para entrar a Romo tiene un lado en Getxo, la calle Gobelaurre, mientras que el lado perteneciente a Leioa se llama Amaya. Esta vía siempre ha compartido nombre y las cartas postales con este destino contenían alguna de estas dos denominaciones dependiendo de dónde estuviera situado el portal. Desde el 1 de junio, esta calle tiene otra peculiaridad más. Si aparcas en la parte de Getxo tienes que pagar OTA; si aparcas en Leioa, no.

Esta situación tiene los días contados porque el Ayuntamiento leioztarra pondrá en marcha a finales de año el sistema de OTA en esta calle, en el resto del barrio de Pinueta y en otros dos barrios más: Lamiako e Ibaiondo. La razón es bien sencilla. Muchos conductores vecinos de Getxo se pasaban al municipio colindante para estacionar sus vehículos. Esto provoca congestiones en los aparcamientos de la zona e impide que los residentes puedan aparcar en unos barrios, ya de por sí, donde las plazas son muy limitadas.

"Nos hemos visto afectados por el tránsito de muchos vehículos de esta zona a nuestros municipio", ha constatado el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez. "Esto supone una disminución del número de aparcamientos y como medida de defensa hemos tenido que implantarla", explica en Radio Bilbao.

"Queremos ver el efecto que pueda tener esto. Esperemos que sea positivo", manifiesta. Ante una posible extensión de este servicio a otras zonas del municipio Rodríguez lo deja claro: "Todo dependerá de la necesidad que se vea con los vecinos y vecinas de las zonas. Sí hay gente que ha comunicado que se pueda implantar en su calle, pero no es un objetivo a corto plazo de este ayuntamiento".

1.450 plazas

Las plazas que tendrán este nuevo impuesto de estacionamiento serán 1.450 ubicadas en una veintena de calles de los barrios de Lamiako, Pinueta e Ibaiondo. Para ello será tres las tarjetas para residentes, comerciantes y empadronados, por un precio de entre 10 y 80 euros al año, en función del número de tarjetas y la tipología de la tarjeta.

El tiempo tope de estacionamiento será de cuatro horas y el horario de funcionamiento de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 y 21:00, y sábado de 9:00 a 13:30. La OTA se suspenderá los sábados durante los meses de julio y agosto, y las tardes de agosto, al igual que ocurre en otros municipios, Bilbao incluido.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00