Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Harinas, legumbres y aceites 100% alavesas

Conocemos los proyectos del Centro de Transformación agroalimentario de Okiturri que aglutina diferentes proyectos del sector primario alavés

Objetivo planeta: Construir un futuro más comprometido con el planeta

Objetivo planeta: Construir un futuro más comprometido con el planeta

36:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666096386630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era un sueño que no solo se ha cumplido, sino que sigue creciendo. Hablamos del Centro de Transformación agroalimentario de Okiturri, un semillero de proyectos de agricultores y ganaderos del sector primario alavés que busca relocalizar la producción local. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Agencia de Desarrollo Rural de Lautada que se sitúa en el pabellón Okiturri, cedido por el Ayuntamiento de San Millan-Donemiliaga.

"Muy poco porcentaje- un 5%- de lo que comemos se produce en Álava y a esto le tenemos que dar la vuelta porque en no mucho tiempo no va a ser viable traer alimentos de fuera", apunta David González, Sustraiak habitat Desing, y que nos acompaña mensualmente en 'Objetivo planeta', el espacio para hablar de propuestas, de proyectos, colectivos y personas que están empujando en el territorio para construir un futuro más comprometido con el planeta.

El proyecto de Okiturri surge tras una encuesta que se realizó a personas del sector agrario-ganadero alavés. "Se detectaron  diferentes necesidades como un lugar para limpieza de legumbres, un espacio de sacrificio de pollos, un espacio para hacer harinas u otro para hacer aceita", nos cuenta Ana Pérez del Notario, técnica de desarrollo rural de la Agencia de Desarrollo Rural de Lautada. Lo primero que se puso en marcha, en  2018, fue un espacio para la limpieza y envasado de legumbres. La idea es que los pequeños productores pudieran transformar sus productos en condiciones adecuadas, con todas las garantías, para poder después poner a la venta.

Desde entonces el Centro de Transformación agroalimentario ha ido creciendo. "Estamos a punto de poner en marcha un espacio para sacrificar pollos que va a ser pionero en Euskadi", nos cuenta Ana Pérez del Notario. "Además, se está trabajando para comprar un pequeño molino en Okiturri para hacer harinas alavesas que se trabajarían en dos obradores en Maeztu e Iturrieta.

También está en marcha el proyecto para producir aceite. Ekiolio es una empresa formada por dos agricultores alaveses que hacen aceite de semillas de colza y girasol con primera presión en frío. Llevan algo más de tres meses comercializando. "Estamos sorprendidos de la demanda que está teniendo el aceite de colza entre los restaurantes", nos cuenta Fernando Santamaría de la empresa Ekiolio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00