"A veces no ganas por marcar más goles, ganas por compartir con otro"
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos conocido la guía 'Fútbol. Juego, emoción e inclusión', que busca fomentar las buenas prácticas entre los jugadores y jugadoras más jóvenes, enseñándoles que "lo más importante es aprender a ser persona"
'Fútbol. Juego, emoción e inclusión'. La guía elaborada en Bizkaia para evitar racismo, machismo...en el fútbol
22:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666190851097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
No les descubrimos nada, y menos si tienen en casa a alguno de los 45.000 niños y niñas que participan en Bizkaia en el fútbol escolar, además de los miles de chicos y chicas federadas, que lo afrontan con pura emoción y como un juego. Sin duda, ambas palabras deberían ir de la mano cuando hablamos de deporte, más si es fuera de la crónica profesional. De ahí que en la víspera de que la organización EDEX presente en San Mamés la guía 'Fútbol. Juego, emoción e inclusión' en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hayamos hablado de buenas prácticas en el deporte rey.
Leydi Manuela, directora de la organización 'Semillas de Oportunidades', ha contado que en el fútbol "a veces no ganas por marcar más goles, ganas por compartir con otro". Explica que proponen "un fútbol en el que cualquier partido se convierte en una fiesta, por eso hay reglas oficiales y reglas sorpresa, por ejemplo, que cualquier falta será penalti". Destaca que "en ningún momento le quitamos el valor competitivo al fútbol, pero lo más importante es aprender a ser persona".
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Iñaki Alonso de la Fundación ATERPE de protección a la infancia del Athletic Club, ha incidido en la relevancia de aprender a perder. Añade que "en la cultura deportiva, no solo del fútbol, el rol de un equipo de élite es generar jugadores y jugadoras para el primer equipo y al mismo tiempo un proceso de cuidado y atención a otras necesidades. En el Athletic Club estamos dando pasos demostrando que puede hacerse." "Debería ser obligatorio que cualquier persona adulta que se ponga delante de un grupo de niños y niñas, no solo en el deporte, tenga una mínima noción y conocimiento sobre lo que significan los derechos de la infancia, la violencia, sobre detectar y comunicar cosas, y es una formación que no se da."
Alonso, ha querido destacar la competición como herramienta, pero explica que "si se compite usándola adecuadamente sirve para crecer, si se utiliza como único objetivo no sirve para crecer". También incide en la importancia de los formadores, "tenemos retos en el deporte, estamos proponiendo fomentar conductas nuevas y disruptivas como para si hay un insulto o si hay una buena acción, parar y alabar esa buena acción. Es importante también formar a los que forman, ser conscientes de que tenemos un componente que va más allá de lo deportivo. La guía dota de consejos, tiene una utilidad maravillosa y es muy útil para los padres y madres."
Emilio López, técnico de Cooperación EDEX indica que "para jugar al fútbol se entrena y para ser persona también, depende de quién te entrene, serás también mejor persona".
La guía incluye los siguientes puntos para que los niños y niñas disfruten del fútbol como un juego y aprendan valores, ya que en definitiva son niños y niñas:
- Que en las canchas pasen cosas que se repliquen en la vida.
- Reglas de juego, acuerdos y sorpresas. Las reglas sorpresa pueden ser que si un equipo saca una ventaja de 5 goles, el siguiente gol que marque se le sume al otro equipo.
- Antes de jugar, entrenar. La clave de entrenar.
- ¿Cómo jugar? Explicaciónes para formar un partido o incluso un campeonato.
- Roles posibles del campeonato. Promotores y promotor@s, mediador@s, jugador@s y público.
- El círculo. Ejercicios para fortalecer habilidades para la vida.
Ejemplos en el fútbol profesional
"Que en las canchas pasen cosas que se repliquen en la vida" es uno de los puntos que recoge la guía "Fútbol. Juego, emoción e inclusión" y por eso nos hemos acercado a algunos ejemplos de buenas prácticas tanto sobre el césped como fuera del mismo por parte de profesionales, que son referente para los más pequeños.
Un ejemplo, un equipo se deja marcar un gol porque antes ellos han anotado aprovechando una situación de lesión de un rival. Pues tenemos a un conocido por aquí, el ex técnico del Athletic Club Marcelo Bielsa, que estando en el Leeds, en Inglaterra, ordenó a sus jugadores que se dejasen marcar por el rival, el Aston Villa, por este motivo que decíamos. Un gesto de deportividad que cada vez vemos más en las categorías inferiores y que le dio a Bielsa el premio Fair Play que otorga la FIFA cada año a todas aquellos que demuestran y fomentan una excelente conducta o actividad deportiva.
Otro ejemplo, alguna vez hemos visto como un niño falla un penalti a propósito porque no era penalti, pues uno de los profesionales que marcaron el camino en este sentido fue el futbolista inglés Robbie Fowler que lo hizo en el 97 en un partido entre su equipo, el Liverpool y el Arsenal.
Y también hay buenas prácticas de los profesionales fuera de los estadios. Sadio Mane se ha convertido en uno de los exponentes... y de hecho acaba de ganar el Premio Socrates en la gala del Balón de Oro... un premio por ser el jugador que ha llevado a cabo la acción de conciencia social más destacada. El senegalés del Bayern de Munich ha construido un hospital y una escuela, además de encargarse personalmente del desarrollo de todas las familias de su ciudad natal.