Sociedad

Bittor Oroz: "Vemos posible que se apruebe el expediente y por eso lo hemos tramitado y llevado hasta Bruselas"

Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak podría ser un realidad en el etiquetado de la próxima vendimia

"Viñedos de Álava" la nueva denominación para los vinos de Rioja Alavesa

"Viñedos de Álava" la nueva denominación para los vinos de Rioja Alavesa

30:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666178515138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La denominación de origen Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak puede ser una realidad en el etiquetado de la próxima vendimia, como nos ha contado en los micrófonos de la SER Inés Baigorri, directora-gerente de ABRA que entiende que "no habría problema", en llegar a esa fecha. Lo que no ha querido desvelar Baigorri es el número de bodegas interesadas en formar parte de está nueva denominación de origen, y apunta que la denominación está abierta a "tantas como bodegas y viticultores como hay en esta comarca, si cumplen el pliego de condiciones podrán inscribirse". Además entiende que "una vez que esté creado, el interés por formar parte de la nueva denominación se materializará en realidad, cuando ellos consideren oportuno", ha indicado Inés Baigorri.

La presidenta y gerente de ABRA, Inés Baigorri también ha defendido la posibilidad de que las bodegas puedan formar parte de ambas denominaciones "si cumplen los pliegos de cada una, ya que es habitual que haya bodegas que tengan varias denominaciones de origen". Además ha destacado que gracias al "modelo de elaboración se pueden generar productos bien diferenciados".

El Gobierno Vasco ya ha tramitado la solicitud de la nueva denominación a la Comisión Europea, en "un proceso que puede ser muy largo, de hecho aún se está dirimiendo la denominación 'Euskal Sagardoa', desde hace 4 años, por eso está tipificado que se pueda utilizar la denominación de manera transitoria", ha declarado Bittor Oroz, viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno Vasco.

El viceconsejero también ha remarcado que "nosotros tenemos que tramitar todas las peticiones que recibimos, es legítimo y legal, según nuestros servicios jurídicos, y vemos posible que se apruebe el expediente, por eso lo hemos tramitado y llevado hasta Bruselas". Mientras Cristina González, secretaria general de los socialistas alaveses se ha mostrado contraria porque, "creo que puede llegar el no, y me parece un error de bulto que las instituciones promuevan incentivar, a ninguna empresa que trae riqueza a Álava y Euskadi, a que se vaya a una situación de incertidumbre sin saber el futuro".

Gobierno Vasco ha dejado claro que "apoyará a todas sus bodegas, estén en una denominación u otra y respetaremos lo que decida hacer el Consejo Regulador de Rioja", en palabras de Bittor Oroz.

Por su parte, el Consejo Regulador de Rioja que ha anunciado sus intenciones de "defender el valor de la marca que se ha creado a lo largo de 97 años, e iremos donde tengamos que ir para hacerlo", en palabras de su presidente Fernando Ezquerro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00