Sociedad | Actualidad

Denuncian inseguridad para peatones y coches en la calle Belate

Los vecinos aseguran que, desde 2019, los coches invaden la zona peatonal y hay falta de visibilidad en una carretera estrecha y de doble sentido

Un vehículo invade la acera al maniobrar / MARIANO MAUDES DE LA IGLESIA

Vitoria

"Se producen todos los problemas que se pueda imaginar". Así describe Mariano Maudes de la Iglesia la situación del tráfico en la calle que reside, en la calle Belate (Lakua). En 2019, el Ayuntamiento de Vitoria decidió cerrar el acceso del tráfico a esta calle desde Duque de Wellington por efectos del tranvía y esto —según este ciudadano— ocasiona, desde entonces, varios problemas: invasión de la zona peatonal, falta de visibilidad o peligro al incorporarse a la calzada ya sea desde el aparcamiento o desde los garajes. Mariano y varios vecinos esperan y exigen una solución desde hace años.

Actualmente la carretera de esta calle es de doble sentido y mide 4,485 metros. Denuncia que, según la 'Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en la vías públicas de carácter urbano', las carreteras de doble sentido deben medir, al menos, seis metros y tener aparcamientos a ambos lados y no solo en uno de ellos, como es este el caso. Al no tener esta anchura mínima, la calzada resulta demasiado estrecha para que los coches puedan pasar a la vez y esto ralentiza el tráfico, además de generar dificultades. "Incluso la Policía local dijo que eso estaba mal, pero han pasado ya tres años y estamos en las mismas", señala Mariano.

Otro de los problemas se produce cuando los conductores maniobran a la hora de aparcar. "La gente cuando echa para atrás se monta en la zona peatonal y cuando alguien quiere salir del aparcamiento, para todo el tráfico", explica este vecino. Además, al estar los coches aparcados en un solo lado de la calle y no en línea recta, provocan falta de visibilidad. Los coches que se incorporan a la calzada al salir de los garajes suponen también un peligro para conductores y peatones "por la falta de visibilidad y porque se meten en el carril contrario". En alguna ocasión —explica— se ha producido algún choque entre vehículos.

Calle Belate

Calle Belate / MARIANO MAUDES DE LA IGLESIA

Mariano añade además, que al lado de esta calle, está la Tesorería General de la Seguridad Social por lo que el tráfico se multiplica y por consiguiente, hay más coches aparcados.

En esta zona recuerda que existe una señal que indica que es una zona residencial, por lo que los peatones deberían tener preferencia, pero esto asegura que "no es así". Tampoco hay marcas viales, ni pasos de cebra señalizados.

El pasado mes de mayo, Mariano envió un escrito al departamento de Movilidad y Espacio Público donde exponía estas quejas, pero hasta el momento, no ha recibido ninguna respuesta. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria "hace una buena valoración de la actuación que se realizó". Señalan que en su momento, "se planteó el corte para evitar accidentes con el tranvía y desde entonces, no se ha producido ninguno". Sobre la anchura, aseguran que "se están analizando distintas opciones para mejorar la situación".