Política

La Rioja decidirá el viernes las medidas legales contra 'Viñedos de Álava': "Parece que los tiempos son más políticos que administrativos"

El Gobierno Vasco avala la denominación "Viñedos de Álava" a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud

La presidenta del Gobierno de La RIoja, Concha Andreu, interviene en el pleno del Parlamento de La Rioja / GOBIERNO RIOJANO (EUROPA PRESS)

Bilbao

El aval del Gobierno Vasco para la creación de una nueva Denominación de Origen Protegido bajo la etiqueta "Viñedos de Álava" ha provocado el rechazo frontal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja que estudiará en el próximo pleno, el 21 de octubre, las medidas legales concretas que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco de conceder la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

Según ha afirmado este martes Fernando Ezquerro, presidente de DOCa Rioja, "lo que sí parece es que los tiempos son más políticos que administrativos". Cree que podría haberse hecho con "más mesura" o se podía haber esperado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y "esta premura, esta sorpresa, este no avisar al sector afectado de lo que se va a hacer, te invita a pensar otras cosas".

Más información

En una nota, el Consejo Regulador de la DOCa ha precisado que la concesión de esta protección nacional tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente, que recibió el pasado mes de mayo y el Consejo Regulador mantiene la firme intención de "agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa", formada por La Rioja, País Vasco y Navarra.

Con vistas a 2023

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado por su parte tras el Consejo de Gobierno de este martes que el procedimiento administrativo no permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar la petición de ABRA sobre "Viñedos de Álava", por lo que se ha visto "obligado" a publicar la orden. "Es una iniciativa legal y viable administrativamente", ha explicado el portavoz del Ejecutivo que "no tiene más remedio que responder positivamente a esta demanda planteada por un grupo de bodegas".

Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que "en breve" se celebrará una reunión entre el Departamento de Desarrollo Económico, la Diputación de Álava y ABRA para aprobar el borrador del reglamento de la nueva Denominación "Viñedos de Álava". Probablemente los vinos bajo el etiquetado "Viñedos de Álava" no se comercializarán hasta 2023 y ABRA cree que el pronunciamiento de la Unión Europea tardará "años".

"Un error de bulto"

También el Gobierno de la Rioja, los socialistas riojanos y los vascos y el PP de ambas comunidades autónomas han criticado ese aval y han mostrado su apoyo a la unidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, mientras que por el momento solo EH Bildu ha aplaudido y celebrado la nueva denominación. Para el PSE-EE, partido socio del PNV en el Gobierno Vasco, el aval es "un error de bulto" porque dar una autorización temporal "no es una posición responsable" ya que está pendiente la decisión de Europa y porque meter a unas bodegas en una denominación provisional "es jugar con sus expectativas y con su dinero", ha asegurado la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina Gónzález.

El PP vasco ha acusado al PNV de "crear más complicaciones" y ha pedido evitar la politización y división del sector vitivinícola riojano-alavés y ha exigido al Ejecutivo de Concha Andreu que recurra la orden del Gobierno de Iñigo Urkullu. Mientras, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en la conveniencia de que los vinos de Rioja Alavesa se diferencien con una denominación propia pero "dentro del paraguas" de la DOCa Rioja.

Desde la Rioja, el Gobierno autonómico ha reiterado su apoyo a la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja, mientras que el PSOE riojano ha rechazado la iniciativa alavesa porque busca la "confrontación".