Las personas sin hogar han aumentado un 113% en la última década, aunque podrían ser más
Se estima en 4.456 las personas sin hogar en Euskadi con un perfil de hombre joven extranjero

Bizitegi: "Quedan por contabilizar más casos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Según el último informe del EUSTAT sobre personas sin hogar, en los últimos 10 años el número de personas sin hogar en Euskadi ha crecido un 113% pasando de 2.090 personas en 2012 a 4.456 en 2022, es decir, dos de cada mil personas en nuestra comunidad autónoma no tienen hogar.
El crecimiento ha sido especialmente significativo en Gipuzkoa donde ha alcanzado el 180%, y en Araba con un aumento del 132% frente al 71% que ha aumentado en Bizkaia, aunque es en este territorio, con mayor población, donde se encuentra también el mayor número de personas sin hogar, con Bilbao a la cabeza.
Se trata de personas jóvenes y emigrantes
El perfil de la persona sin hogar en Euskadi es el de un hombre extranjero, joven, de entre 8 y 44 años, con estudios secundarios y en paro. Además, el 37% lleva más de tres años sin un alojamiento propio y pese a los estereotipos, dos de cada tres no consumen alcohol.
De hecho, entre la población atendida destaca el grupo de jóvenes entre 18 y 29 años, el cual supone el 37,4% del total, seguido del grupo de 30 a 44 años (32,7%), del de 45 a 64 años (27,6%) y el de los mayores de 65 años, el menos numeroso, con el 2,2%. En el conjunto de las comunidades autónomas, el grupo más numeroso es el de personas entre 45 y 64 años, que supone el 43,3%.
Por otro lado, si atendemos a las causas que llevaron a las personas encuestadas a la falta de hogar, en 2012 y en 2022, se observan diferencias en las principales razones, ya que en 2022 se trata principalmente de la emigración (47,3%) y en 2012 era la pérdida de empleo (25,6%).
"Quedan por contabilizar más casos"
Pablo Ruíz es el coordinador técnico de Bizitegi. Según sus estudios, son dos los principales perfiles de personas sin hogar. "Podemos decir que teneos dos perfiles. Uno mayoritario que son jóvenes con buenas capacidades que vienen a buscar un futuro mejor y un trabajo, y cuando llegan se encuentran con situaciones de exclusión y falta de derechos. Y seguimos teniendo un grupo de personas con un proceso vital de pérdidas personales, de salud, de trabajo o de apoyos, y ese grupo sigue viviendo en la calle", explica en SER Euskadi.
Entrevistado en 'La Ventana Euskadi', Ruíz cree que el número de personas sin hogar es mucho más alto. "Es relativamente más fácil encontrar a las personas que duermen en la calle o que no tienen recursos, pero no a las que viven en un piso en malas condiciones o bajo amenaza de desahucio o de violencia", cuenta.
Entre las soluciones para paliar este problema, este experto cree que el sistema debe cambiar: "Si para atender a estas personas organizamos un método desde el sistema de atención a la exclusión, probablemente, sin quererlo, los estemos convirtiendo en un perfil de personas sin hogar, cuando en realidad están sin hogar porque duermen en la calle, pero tienen muchas características que si tuvieran una mínima oportunidad tendrían posibilidad de salir adelante".




