Récord y tragedia en el Reale Arena
Victoria histórica de la Real Sociedad contra el Mallorca (1-0) con gol tempranero de Merino. Es el octavo triunfo seguido, muy sufrido porque se acabó pidiendo la hora, y empañado por el lamentable fallecimiento de un socio txuri-urdin
San Sebastián
El fútbol queda siempre en un segundo plano cuando pasan tragedias como que un aficionado fallezca en el hospital después de tener que ser atendido en la grada de un estadio. ¡Qué importa entonces lo que ha pasado! Si ha ganado uno u otro equipo. ¡Qué más da si hay de por medio una tragedia así! El partido del Reale Arena comenzó once minutos tarde porque un seguidor realista tuvo que ser atendido en la tribuna principal al sentirse gravemente indispuesto. Fue estabilizado y trasladado al Hospital Donostia, justo encima del estadio, situado en el barrio donostiarra de Amara. Y el choque comenzó. Nadie esperaba el fatal desenlace, pero el socio de la Real, de 75 años, fallecía minutos después en Urgencias del hospital víctima de una parada cardiaca. En ese clima de tristeza y pésame a la Real Sociedad le tocaba celebrar su victoria contra el Mallorca con gol de Mikel Merino nada más comenzar el partido. Triunfo con evidente dedicatoria posterior. Victoria que pasa a la historia porque es la octava seguida, y nunca antes se había conseguido. Es algo impresionante. La Real de Imanol está ya en una octava dimensión. Aunque es verdad que para ello acabó pidiendo la hora contra un Mallorca que fue de menos a más, y que puede sentirse perjudicado, porque el VAR le anuló el gol del empate a Amath por una falta muy rigurosa sobre Aritz Elustondo en el origen de su buena jugada individual.
La Real Sociedad se adelantó pronto en el marcador, en su primer acercamiento, con un gol de cabeza de Mikel Merino después de otra asistencia a balón parado de Brais Méndez. El córner fantásticamente botado por el jugador gallego y mal defendido por el Mallorca lo aprovechó el navarro para vivir más tranquilo desde los primeros minutos. Primer gol esta temporada de ‘El Conde’, el jugador que más remata de LaLiga. El plan de Aguirre, que cambió casi todo el equipo pero no su idea habitual de jugar con cinco defensas, se venía abajo demasiado pronto, en el minuto 4. Así que el Mallorca tenía que rehacerse. Pudo corregir su error el equipo bermellón instantes después con un remate al larguero de Ángel Rodríguez en posición muy forzada. Pero su reacción fue como la gaseosa. Porque la Real enseguida se puso de nuevo a dominar el partido con la pelota y a generar acciones de peligro, obligando a Rajkovic a emplearse a fondo.
La ventaja mínima en el marcador daba esperanzas al Mallorca en la segunda parte. Con un resultado tan ajustado, la intriga rondaba en el ambiente. Porque la Real, de manera inexplicable, no era capaz de matar el partido. Volvió a dominar, a apretar y encerrar al Mallorca en su área; pero no era capaz de aprovechar sus llegadas. Kubo tuvo dos muy claras, también Brais Méndez y hasta Ander Guevara lanzando al palo. La pelota no quería entrar. Y el partido seguía abierto. Y justo después del palo de la Real, llegaba la otra jugada clave del partido.
Amath Ndaye cogía el rechace le ganaba la disputa a Aritz Elustondo y ponía la directa hacia la portería de Alex Remiro, a quien le batía por bajo con un disparo seco al palo corto. Pero el colegiado, a instancias del VAR, anulaba el gol porque había apreciado falta del atacante senegalés sobre el central de Beasain. Jugada polémica que daba alas al Mallorca y metía el miedo en el cuerpo a los realistas. Porque de ahí hasta el final, apretó el equipo de Aguirre, coleccionado llegadas, con otro palo y un par de buenas paradas de Remiro. A la Real le costaba salir de su campo, luchaba por achicar agua, seguramente sin entender cómo se había complicado el partido por no haber sido capaz de marcar el 2-0 y dar vida a un Mallorca que creyó hasta el final, y que quizá mereció marcharse de San Sebastián con algo más de premio que una derrota. Esta es la historia de la octava victoria de la Real. Historia ya del centenario club donostiarra.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...