El Aita Mari espera zarpar hacia el Mediterráneo central en los próximos días
Esta será la novena misión de este buque que ha rescatado del mar a cerca de 1.000 personas desde su primera aventura en 2019
Mikel San Sebastián: "En el Mediterráneo central no hay tregua"
13:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666370885923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario se prepara para su novena misión de rescate. La salida, que se ha retrasado unos días, está prevista para la siguiente semana, en el caso de que todo marche bien. En concreto, debido a inspecciones de última hora, deberán seguir en puerto al menos hasta el jueves. "Este verano se ha realizado una varada especial, entonces eso requiere hacer una inspección este lunes y, si todo va bien, nos remitirían unos certificados para solicitar despacho y pasar una segunda inspección hacia el miércoles", asegura Mikel San Sebastián, uno de los miembros de la tripulación que ha sido protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián.
En su novena misión de rescate, volverán a poner rumbo al Mediterráneo central. Lugar del que rescataron hace ya unos meses a 112 migrantes. Ahora, a bordo del Aita Mari irán 13 personas: 8 marineros y 5 voluntarios. El objetivo, el mismo, seguir ayudando a personas en el mar. "Es una constante, ahí no hay tregua. La gente huye de una manera alarmante y continua. Todos los días hay noticias, si no son naufragios son rescates de otros barcos. Es una situación a la que no nos podemos acostumbrar", asegura.
La primera expedición del Aita Mari se llevó a cabo en noviembre de 2019. Desde entonces, han sido casi un millar las personas rescatadas. "Son más de 1.000 personas ya. Independientemente del número, creo que la flota civil de rescate en su conjunto es lo importante, esa barrera de contención que forma" afirma Mikel San Sebastián.
En esta nueva misión, está por ver cómo les va a poder afectar la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia. Una situación que les preocupa. "Ya sabemos qué discurso tienen en contra de la inmigración. Creemos que no favorece para nada en los derechos humanos de las personas. Veremos cómo acontecen los hechos, pero creemos que tampoco irá a mejor. Si hasta ahora no lo han puesto fácil, no creo que ahora sea diferente", asegura.
Además del Aita Mari, la organización Salvamento Marítimo Humanitario lleva a cabo también proyectos diferentes. De hecho, en la isla griega de Quíos cuentan, desde 2015-2016, con una clínica que atiende a todas las personas refugiadas en el campamento de refugiados de Vial. "Es una labor muy constante. Hay equipo sanitario que se va relevando cada 15 días, los 365 días del año, para todo tipo de atención médica que requieran. Además, tenemos una colaboración estrecha con otra ONG alemana que ofrece salud bucodental a estas personas", apunta Mikel San Sebastián.