Sociedad | Actualidad

La preocupación de los vascos por los problemas económicos crece once puntos en el último año

Según el Sociómetro del Gobierno vasco por lo general la población vasca se muestra optimista respecto al futuro

La calle San Prudencio de Vitoria / CADENA SER

Bilbao

La situación económica es la primera preocupación de los encuestados por el Sociómetro, así como el mercado laboral, que es mencionado como uno de los tres principales problemas por el 52 % de los entrevistados, si bien este último porcentaje refleja una tendencia descendente en los últimos estudios ha bajado 13 puntos porcentuales desde febrero.

En cambio, los problemas económicos, se sitúan en segunda posición y van en aumento, con una tendencia ascendente pasando del 15 % de febrero al 26 % actual.

Les siguen como principales preocupaciones Osakidetza y la Sanidad (19 %), la situación política, los políticos y el conflicto político (15 %), la vivienda y los desahucios (13 %) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10 %).

No obstante, por lo general la población vasca se muestra optimista respecto al futuro (68 % mucho o bastante), un porcentaje similar al registrado en 2016

Sube el porcentaje a favor de la Independencia

Un 24 % de la ciudadanía vasca se muestra partidaria de la independencia, un porcentaje que ha subido dos puntos respecto al pasado mes de junio pero que queda lejos del valor más alto que se dio en 2014, cuando un 30 % abogaba por la ruptura con España.

Este es uno de los datos recogidos en el último Sociómetro que elabora el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, tras entrevistar entre el 3 y el 7 de este mes a 3.333 personas en Euskadi.

El incremento de los favorables a la independencia se ha dado en detrimento de quienes dicen que estarían o no a favor según las circunstancias, que son el 31 % (frente al 33 % de hace cuatro meses). El 40 % restante está en contra de la independencia, un porcentaje que se ha mantenido.

Políticos mejor valorados

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político más valorado por los vascos y, junto con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, es el único que supera el aprobado con un 5,8, superior al 5,4 de la representante de la coalición abertzale.

Estos datos se desprenden del Sociometro dado a conocer este viernes por el Gobierno vasco, tras realizar 3.333 entrevistas telefónicas entre ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca entre los pasados días 3 y 7 de octubre

En la valoración a los líderes políticos, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, es el que obtiene la más alta, con un 5,8 en una escala del 0 al 10 y también, dentro del aprobado, se sitúa la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con un 5,4.

La portavoz de Elkarrekin Podemos IU en la Cámara vasca, Miren Gorrotxagegi, ha obtenido un 4,9, el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, un 4,5, la parlamentaria de Vox un 2,7 y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, un 2,2.

Urkullu, al que el 70% de los vascos le otorga 5 o más puntos en su valoración, también es el más conocido por la ciudadanía, ya que un 95% de la población vasca le conoce, mientras que el siguiente líder más conocido es Carlos Iturgaiz, con un 74%. El menos conocido es Amaia Martínez (18%).

En el sociometro también se valoran a los diputados generales y los alcaldes de las capitales vascas, y el único que supsende es el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que se queda con una valoración del 4,5 en una escala del 0 a 10, mientras que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, es el más valorado con un 5,4, le sigue el diputado general de Álava, Ramiro González, con un 5,3, mientras que el de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el de San Sebastián, logran todos ellos un 5,2.

Juan Mari Aburto es el más conocido por los vascos, en concreto, por un 85% de la ciudadanía, mientras que a Urtaran le conoce un 80% y a Goia un 74%. El menos conocido es el diputado general de Álava.

En relación a las simpatías políticas hacia los distintos partidos, en una escala del 0 a 10, los vascos otorgan un 5,3 al PNV, un 4,6 al PSE-EE, un 4,2 a EH Bildu, un 3,9 a Elkarrekin Podemos, un 1,8 al PP y un 0,7 a Vox.

De la encuesta se desprende que el 41% de los vascos está poco interesado en la política, mientras que un 23% reconoce que está nada interesado. El 11% se muestra muy interesado y un 25% dice que bastante.