Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Olas de calor, incendios, sequía o lluvias torrenciales, son una prueba clara del calentamiento del planeta

Desde Ekoetxea Txingudi, el lunes 24 de octubre Día Internacional Contra el Cambio Climático, repasaremos las acciones en materia ambiental que llevan a cabo Servicios de Txingudi y los dos Ayuntamientos de la comarca

Itsasoa hemen hasten da. Una de las campañas de concienciación de Servicios de Txingudi que se presentaba en plena pandemia / Irun.org

Irún

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad mundial sobre los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. Desde Naciones Unidas recuerdan que todos podemos contribuir a limitar sus efectos. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos, los alimentos que comemos y lo que compramos, podemos marcar la diferencia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero por persona varían mucho entre países. En la Unión Europea y en el Reino Unido, por ejemplo, la huella media es de aproximadamente 7,9 toneladas de CO2e por persona y año. Para conservar un clima habitable, la media tiene que bajar a alrededor de 2 a 2,5 toneladas de CO2e para el año 2030. Con tan solo diez acciones con impacto podemos contribuir a este objetivo de una manera muy notable:

*Ahorra energía en casa.

*Conduce menos.

*Come más vegetales.

*Considera tus desplazamientos.

*Tira menos comida.

*Reutiliza, repara y recicla.

*Cambia el tipo de energía de tu casa.

*Cambia a un coche eléctrico.

*Elige productos ecológicos.

*¡Expresa tu opinión!

Estas medidas están en nuestra mano, pero queremos conocer cómo se actúa en los municipios de la comarca del Bidasoa para implantar acciones que vayan encaminadas a favorecer el medio ambiente y que hagan más sostenible y amable nuestro entorno.

Este lunes, 24 de octubre, radio Irun se traslada al centro Ekoetxea Txingudi, en el Parque Ecológico Plaiaundi, para realizar un Hoy por Hoy Irun especial. A partir de las 12:20 horas, contaremos con la presencia de la gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, con responsables de las tres materias en las que tiene competencia la Mancomunidad: residuos, limpieza viaria y ciclo integral del agua. Hablaremos también con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y con el primer teniente de alcalde en Hondarribia, Juan María Altuna, sobre la hoja de ruta en materia ambiental en ambos municipios. Y dedicaremos tiempo a escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a este asunto, y a repasar las campañas de concienciación y sensibilización en las que trabaja Servicios de Txingudi con el objetivo de implicar a la población bidasotarra, porque los retos de futuro son enormes y necesitan de la colaboración de todos y todas. ¿Te sumas?

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00