Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vitoria cierra los actos del aniversario de la Green Capital con el reto de la descarbonización

La celebración se cierra esta tarde con el espectáculo de luz y color Gasteizko Taupadak

Esta tarde Vitoria pone punto y final a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la designación de la ciudad como Capital Verde Europea en 2012 El broche se va a poner con 'Gasteizko taupadak', un espectáculo de luz y color por el que se van a ir proyectando imágenes sobre los árboles, esculturas y espacios del parque de la Florida. El, que ya pudo verse ayer, se repetirá hoy a partir de las ocho y media de la tarde.

Se cierra así la conmemoración de estos diez años de Green Capital con la que la ciudad ha querido reflexionar en torno a las políticas y medidas que se han implementado estos años para seguir siendo un referente en materia de sostenibilidad y también sobre los retos que hay a futuro. Durante las últimas semanas se han llevado a cabo, para ello, foros de debate y diálogos con los ciudadanos y ciudadanas, una cumbre con expertos internacionales para hablar de energía o descarbozación y diferentes actividades culturales.

Desde el gobierno de Urtaran hacen una balance positivo de las actividades. Y, respecto al futuro, Jonathan Moreno, coordinador de alcaldía de Vitoria- Gasteiz, apunta al consumo de energía y a conseguir una ciudad neutra en carbono como el gran reto. "Tenemos que conseguir que las emisiones de las viviendas, que constituyen un 30% de las emisiones, sean neutros y esto va a implicar que una gran parte de los edificios de la ciudad tengan un abastecimiento que provenga de las energías renovables, y lo mismo en el transporte público, señala.

Además Moreno apunta a la necesidad de generar sumideros de CO2 para compensar las emisiones que no se puedan evitar. "Creo que en este momento casi nadie tiene hechos los deberes de una manera significativa en lo que tiene que ver de una manera significativa en los que tiene que ver con la transición energética a escala de ciudad", reconoce el coordinador de alcaldía, que cree, sin embrago, que Vitoria está bien posicionada porque va a percibir la ayudas por formar parte de la misión europea de las 100 ciudades neutras en carbono.

Preguntado por los gastos de la celebración- criticados por algunos grupos políticos- Moreno cree que "haber podido compartir con la gente un ciclo de conferencias de alto nivel, una cumbre con personalidad a nivel internacional y, además, un concierto que fue un éxito...no ha tenido un coste excesivo" y añada "ójala tuvieramos más porque la ciudad lo merece".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir