Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

El incendio de Bizkaia afecta a tres municipios y corta el corredor del Cadagua

El humo y las fuertes rachas de viento han obligado a cancelar la 50º edición de la fiesta de las Putxeras

Incendio en Balmaseda

Incendio en Balmaseda

Bilbao

El incendio forestal con cuatro focos activos desatado este domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, sigue en "fase de control" tras provocar esta tarde durante más de 3 horas el corte del corredor del Cadagua (BI-636) entre las dos primeras localidades por la proximidad de las llamas a la vía.

El fuego, que ha entrado en el norte de la provincia de Burgos, aún no está controlado y durante la tarde se ha incrementado el operativo de extinción hasta el centenar de personas, con una veintena de vehículos, que trabajarán sobre el terreno durante toda la noche con la prioridad de proteger a las personas y los bienes, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Incendio en Balmaseda

El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones en esta importante vía de comunicación de Bizkaia, al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde.

Las condiciones meteorológicas han mejorado, ya que esta mañana se registraron en la zona rachas de viento de 130 kilómetros por hora, y por la noche se prevén velocidades de unos 60 km/h.

Sin información de la superficie quemada

La Diputación no ha facilitado información sobre la superficie quemada ni sobre las posibles causas del incendio.

Hasta el momento han sido desalojadas cerca de una veintena de personas, y el fuego ha afectado a una vivienda.

El Gobierno Vasco ha activado este domingo el plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales en su "fase 0".

El centro de mando avanzado ha quedado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda, y ante la intensa humareda provocada por el fuego, que afecta a distintos municipios de la margen izquierda del Nervión y la zona minera de Bizkaia por efecto del fuerte viento, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha aconsejado a los ciudadanos que cierren las ventanas.

En Gipuzkoa también se han registrado este domingo fuertes rachas de viento que han obligado a intervenir a los bomberos de San Sebastián y de la Diputación por caídas de tejas, ramas y algún árbol, entre otras incidencias.

Vuelos desviados en el aeropuerto de Bilbao

Por otra parte, las fuertes rachas de viento en Bizkaia han obligado a desviar tres vuelos que no han podido aterrizar en el aeropuerto de Bilbao.

Según han informado a Efe fuentes de Aena, hasta las once de la mañana aproximadamente dos vuelos procedentes de Palma y de Londres que tenían que aterrizar en Bilbao se han desviado al aeropuerto de Barcelona. A ellos se suma un tercer vuelo procedente de Madrid con destino Bilbao, que ha vuelto a su punto de partido.

Las fuertes rachas de viento han derribado árboles en Vitoria y han provocado numerosos desprendimientos de ramas, además de desplazar varios contenedores, mientras que el Ayuntamiento ha cerrado al tránsito algunos parques de la ciudad.

Vitoria y Álava, al igual que el resto de la comunidad autónoma, se encuentra en situación de alerta por el fuerte viento que está afectando con mayor intensidad a Bizkaia y Gipuzkoa y al valle alavés de Ayala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00