A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Ane Sedano, geóloga: "Aunque el cambio climático es cíclico, nunca se había visto tanta concentración de CO2"

A través de una travesía por el Flysch de Zumaia, la Cadena SER en Euskadi comprueba los efectos de los diferentes patrones climáticos en el litoral guipuzcoano

Ane Sedano, geóloga: "Aunque el cambio climático es cíclico, nunca se había visto tanta concentración de CO2"

Ane Sedano, geóloga: "Aunque el cambio climático es cíclico, nunca se había visto tanta concentración de CO2"

24:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666517186880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Flysch de Zumaia (Geoparkea) es uno de las enciclopedias más importantes sobre el clima. Por ese motivo y, en la víspera del Día Internacional contra el cambio climático, el programa A vivir que son dos días Euskadi se embarca en San Sebastián a bordo del catamarán Híguer en una travesía en la que queda de manifiesto la incidencia en la costa de la evolución del clima.

La salida está organizada por Plus 55, impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, un taller sobre medio ambiente dirigido a personas mayores de 55 años. Una treintena de participantes disfruta de las explicaciones de Ane Sedano, geóloga del Centro de Interpretación Luberri, de Oiartzun. "El Flysch es muy propicio para poder estudiar el clima, porque los materiales que llegan para poder formar esas rocas que vemos no son lo mismo en función del clima que tengamos", explica Sedano. "Podemos afinar en cuanto a las consecuencias del cambio climático en el futuro viendo el pasado", añade. Advierte de la importancia de tomarnos en serio el cambio climático. "Tenemos 60 millones de años que podemos investigar con bastante precisión. El clima es cíclico, pero el aumento de concentración de CO2 que estamos viendo no se ha visto nunca. Lo estamos acelerando , eso se puede demostrar estudiando las rocas del pasado", detalla.

Imagen del litoral guipuzcoano junto a la geóloga Ane Sedano / Cadena SER

El cambio climático se notará, advierte, en el aumento del nivel del mar, que dejará anegadas algunas zonas. Además, "este verde que vemos va a dejar de ser tan verde, los suelos tan secos no pueden drenar grandes lluvias y provocarán inundaciones, cambiará la vegetación y también los animales que viven de esa vegetación".

Según el dinamizador de Plus 55 en la Casa de Cultura Ernest Lluch de Donostia, este tipo de actividades genera gran interés entre los participantes. Carlos Pérez Olozaga, químico y responsable de contenidos, aprovecha la travesía para medir la calidad del aire. "Estamos con un anticiclón y la calidad no está siendo buena en los últimos días, aunque está mejorando poco a poco", ha contado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00