Más deportes | Deportes

La pelota y el surf consiguen la oficialidad como selecciones vascas

En ambos deportes, la Euskal Selekzioa podrá competir en competiciones oficiales como ya ocurría con la sokatira

Un surfista en la costa del Cantábrico / Salvador Sas (EFE)

Bilbao

La nueva Ley del Deporte permitirá que las selecciones vascas de pelota y surf tomen parte en competiciones internacionales. La norma habla, tras la incorporación de una enmienda a propuesta del PNV, de selecciones autonómicas en deportes de "arraigo histórico y social" y ha recogido, según su presidente, Andoni Ortuzar, un "apoyo muy amplio".

La enmienda, recogida en el acuerdo que el PNV firmó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre de 2019, establece como requisito un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes. "Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional", se indica.

Qué dice el texto

La redacción concreta de la enmienda introduce un nuevo punto dos en el artículo 44: "Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente".

Ortuzar: "Abre las puertas"

Para el presidente del PNV, la enmienda supone "abrir de par en par las puertas para que las selecciones vascas puedan competir de tú a tú con otras naciones". Tanto la pelota como el surf, a su entender, cumplen "sin ninguna duda los requisitos del artículo 44, la de surf porque ya formó parte de la internacional antes de que se constituyera la federación española y la de pelota vasca porque es una deporte de enorme arraigo, que lleva el nombre de este territorio".

Se trata de un reconocimiento que ya tenía anteriormente la sokatira, modalidad en la que la Euskal Selekzioa ha participado de pleno derecho en campeonatos del mundo. "Seguiremos trabajando para que este reconocimiento se extienda a todas las modalidades deportivas", ha concluido Ortuzar.