Varapalo judicial a los antiabortistas de Vitoria
Los miembros de '40 días por la vida' no podrán rezar a menos de 100 metros de Askabide por orden judicial
Vitoria
Los antiabortistas tampoco podrán concentrarse ante la clínica Askabide de Vitoria. Al igual que ocurriera en San Sebastian, el juzgado de instrucción nº 4 de la capital alavesa ha estimado las medidas cautelares solicitadas por los responsables de este centro privado en el que se practican abortos y los miembros de la asociación '40 dias por la vida' no podrán rezar, ni exhibir carteles a menos de 100 metros de la clínica.
El varapalo judicial llega una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorizara las protestas, desautorizando a la Ertzaintza que había alejado a los antiabortistas sin el aval necesario que por fin ha llegado tras una espera de casi un mes.
La jueza argumenta en la resolución a la que ha tenido acceso Cadena SER Vitoria que en este caso "prevalece" el derecho a interrumpir el embarazo de las usuarias de Askabide y el de sus trabajadoras a desarrollar la actividad laboral, ya que los denunciados "pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión y manifestación de forma absolutamente legítima en otros lugares sin merma" para clientas y empleados de la clínica.
"Es evidente que su intención es presionar y tratar de disuadir a usuarias y profesionales del centro" advierte la juez que considera la medida "proprocionada" y además opina que "carece de sentido que los antiabortistas recen de forma silenciosa pues con ello no conseguirían la finalidad de la asociación que es evitar la práctica de abortos".
Así que acuerda su alejamiento a 100 metros de Askabide como medida cautelar. Esta misma tarde la Ertzaintza ha identificado a varias personas más que previsiblemente seguirán el mismo camino que sus compañeras de rezos.