Sociedad

5 años sin solución para los vecinos desalojados de Santo Domingo

La oficina de la Síndica y los vecinos denuncian "la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento para volver a sus casas y que se aporte una solución específica para cada vecino"

Los portales 40 y 42 de la calle Sto. Domingo, 5 años después, siguen en riesgo de derrumbe

Los portales 40 y 42 de la calle Sto. Domingo, 5 años después, siguen en riesgo de derrumbe

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666783978298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Han pasado ya 5 años desde que los vecinos de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo del casco viejo tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe. Desde el Ayuntamiento se les dio 72 horas para dejar sus viviendas, como han reconocido los vecinos. "En un principio nos dijeron que a la calle, pero finalmente nos realojaron y ya llevamos 5 años esperando a la solución" , han indicado los vecinos que están viviendo todo este periodo con "preocupación y a la espera de soluciones", para volver a sus casas, mientras están realojados en diferente ubicaciones en la ciudad.

La Síndica se ha mostrado preocupada ante una situación que se "ha enquistado, sin una iniciativa municipal clara para arreglar el asunto", y espera que desde el Ayuntamiento se de un paso al frente, ya que "no se trata de que se encarguen del pago el total de la obra, sino que se haga un estudio de manera pormenorizada y aportar un plan para cada familia analizando las posibilidades económicas y posición social para acometer esos pagos".

El Ayuntamiento ya sabe de la imposibilidad de asumir, por parte de los propietarios de las viviendas, el coste total de obra que permitiría la habitabilidad de los edificios. Los vecinos quieren por ser "partícipes de esa rehabilitación en la medida de las posibilidades de cada familia", como nos ha destacado Iker Tapia.

Desde la oficina de la síndica de la ciudad se lleva pidiendo, desde 2016, un nuevo protocolo de actuación para las situaciones específicas de desalojos, como la que han vivido en los portales de calle Santo Domingo, una circunstancia que no se ha dado. Mientras por parte de los vecinos se están planteando la posibilidad de demandar al Ayuntamiento que " declare en ruina económica los edificios, lo que obligaría al Ayuntamiento a implicarse más en su rehabilitación, como ha ocurrido en otros edificios del casco viejo", nos ha indicado Iker Tapia, vecino del número 42 de la calle.

A todo esto hay que sumarle que "desde 2019 no ha habido una nueva norma de ayudas para los vecinos, que sería un apoyo para poder acometer estas obras", ha indicado Leire Zugazua, la síndica. Norma que ayudaría a los vecinos de que ahora mismo se enfrentan a pagar "un alquiler, dónde estamos realojados, y la hipoteca que aún tenemos de nuestras casas en la calle Santo Domingo", como nos han contado Fátima, Víctor e Iker.

Pese a todas las dificultades con las que se están encontrando y los 5 años de espera a las soluciones, los vecinos no pierden la esperanza de regresar y mandan un mensaje claro. "¡Queremos volver a nuestra casa!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00