El Gobierno vasco triplica la partida destinada al gasto energético
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha explicado en 'La Ventana Euskadi' que la cifra pasa de 40 a 128 millones de euros
Bilbao
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del País Vasco, ha analizado la coyuntura económica actual en 'La Ventana Euskadi'. No descarta que, de haber algún trimestre negativo en 2023, "será transitorio y saldremos rápidamente", y pone en contexto a Euskadi con respecto a las economías circundantes: "Es cierto que el entorno está teniendo una situación recesiva, como Alemania o Italia, y nos va a afectar también. Pero nuestros fundamentos económicos son bastante sólidos como para crecer al ritmo que predecimos para el año que viene", aclara Azpiazu.
Inversiones
Destaca que la inversión es una apuesta clara del Gobierno, y ve este como el momento para "recuperar y superar" los niveles previos a la crisis anterior: "La inversión pública va a crecer entorno al 14%. Creemos que este aumento va a dar para cubrir los costes de la inflación, que esperemos además que vaya bajando a lo largo del año que viene, y para hacer obras adicionales", asegura el consejero. Euskadi tiene un endeudamiento del 14%, cifra que califica de "baja".
Sobre el transporte público, ha reconocido que "todavía no lo tienen previsto", porque no hay acuerdo "en el marco de la autoridad del trasporte", y que cuando se tenga, instrumentarán los recursos necesarios.
Negociación de las cuentas con los grupos políticos
El proyecto presupuestario será llevado al Parlamento Vasco este viernes. Después Azpiazu se reunirá con los grupos de la oposición, salvo con Vox, para buscar acuerdos pese a que ha recordado que el Ejecutivo tiene mayoría y no necesita apoyos adicionales para su aprobación en la Cámara el 23 de diciembre. Sobre las conversaciones con la oposición, ha opinado que es bueno que haya un apoyo más amplio, pero ha recordado que él no puede "salirse del marco presupuestario", es decir, no se pueden negociar otras cosas que no estén en ese marco.