SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes

Sherpa.ai reúne a los mejores aizkolaris en la tercera edición de su campeonato

La organización quiere atraer al público joven y propone actuaciones musicales durante la celebración del evento

Los seis participantes masculinos posan en la presentación

Sherpa.ai da un paso adelante en la organización de su campeonato de aizkolaris. Este año, junto con la disputa del campeonato, el espectáculo será también musical. "Al estilo de la 'superbowl' pero en el Bilbao Arena y con grupos nuestros. Actuarán entre las competiciones grupos como Zetak, Zea Mays, o Süne. Todo ello con un gran despliegue de producción", explica en la presentación Xabi Uribe-Etxebarria, responsable de Sherpa.ai

El Bilbao Arena acogerá el evento el próximo 13 de noviembre y para 'llenarlo' la organización permitirá la entrada gratuita para los menores de 18 años. Las entradas para el público en general tendrán un precio de 15 euros. El campeonato arrancará a las 12.00h de la tarde.

Serán seis los aizkolaris que lucharán por la txapela del tercer Aizkolari Txapelketa Nagusia. Eneko Otaño, Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugarza, Julen Alberdi, Ibai Soroa y Txomin Artola. Son los seis mejores tiempos de la prueba clasificatoria. El mejor tiempo lo registró el gipuzkoano Larrañaga. "Eso no significa más que confianza para uno mismo. No eres el favorito, pero no me importa que lo piensen", dice el aizkolari en la presentación.

Se disputará también la segunda edición del campeonato femenino. Llegan de la clasificatoria tres mujeres: Irati Astondoa, Nerea ARruti, y Uxua Ansorregi. Será la segunda edición de la 'txapela' femenina.

El objetivo marcado sigue siendo el de modernizar la aizkolaritza, profesionalizar este deporte y adaptarlo a los nuevos tiempos. La aspiración es "elevarlo al mismo nivel que otros deportes como el fútbol, la pelota o el remo, que cuentan con ligas profesionales", dice el aizkolari vizcaíno Aitzol Atutza, ausente este año por lesión.

Un campeonato que cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Sthil o Grupo GTM. "Será un espectáculo cultural para todos los públicos nunca visto en este deporte. A través de este evento Sherpa.ai apoya y trata de dar mayor visibilidad al deporte rural y la cultura vasca", concluye Xabi Uribe-Etxebarria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00