Foronda ofertará 109.000 asientos durante la temporada de invierno
Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda, ha destacado el crecimiento y "las potencialidades" con las que cuenta el aeropuerto

Entrevista a Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda, ha pasado por los micrófonos de Cadena SER para repasar el gran momento, en cuanto a cifras de pasajeros, que "ha ido evolucionando en positivo desde 2017, no sólo con vuelos regulares sino también chárter" y carga, "con una evolución creciente en la última década, para ser uno de los más importantes de España", del aeropuerto.
Además Llarena ha destacado que "el aeropuerto de Vitoria siempre ha contado con una gran infraestructura y capacidad para atender mucha más demanda y compañías que se quieran sumar". Gracias a ello, para esta temporada de invierno, que va del 30 de octubre al 25 de marzo, se van a ofertar 109.000 asientos, que "nos hacen ser positivos, por su aceptación ante la demanda de los usuarios, pero también comedidos porque, como en todo los sectores, estamos en un momento de incertidumbre económica". Uno de los puntos fuertes con los que cuenta Foronda es contar con "el H24 todos los días del año, que nos da capacidad para operar de manera adecuada, haciendo más competitivo todo el territorio y facilitando la movilidad a nivel de ocio y negocio", ha destacado Begoña Llarena.
Foronda no sólo recupera las cifras de pasajeros de 2019, entre enero y septiembre, sino que se han aumentado un 29% llegando hasta los 175.055 pasajeros y se espera llegar a los 200.000 antes de final de año. En cuanto a la carga se han acumulado 10.048 vuelos con un 21,8 % de incremento, en comparación con 2021 entre los meses de enero y septiembre. Grandes datos que se unen al crecimiento del aeropuerto con la construcción de un nuevo hangar para reparación de aviones, junto a DHL. "Es muy importante disponer de esta estructura en el aeropuerto y es algo clave para atraer nuevos proyectos de otros operadores", ha destacado la directora de Foronda. Así, esta nueva construcción propiciará la creación de una escuela de mecánica aeronautica, convirtiendo a Vitoria en el principal Centro logístico de Euskadi.
A la pregunta sobre la posibilidad de contar, en un futuro, con vuelos transoceánicos desde Foronda Begoña Llarena ha indicado que "tenemos instalaciones y pista preparadas para ello, pero también influyen otros factores como la demanda para los vuelos, hacer una buena promoción turística del territorio y que las compañías apuesten".

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




