Rementeria presenta sus últimos presupuestos incorporando las nuevas medidas tributarias
Del total del proyecto presupuestario, de 9.808,1 millones de euros, hay que descontar los compromisos institucionales de Bizkaia con el Estado, el Gobierno Vasco, los 112 ayuntamientos del territorio y las Juntas Generales, que suman 7.779 millones de euros.
Bilbao
El proyecto de presupuestos para 2023 elaborado por la Diputación de Bizkaia asciende a 9.808 millones de euros, un 10% más que en 2022, aunque, una vez descontados los compromisos institucionales, la cantidad disponible para los nueve departamentos del gobierno foral será de 1.540,5 millones, un 5,5% más que el presente ejercicio.
"Bizkaia está fuerte para afrontar cualquiera de las situaciones que puedan darse", ha destacado este viernes el diputado general de este territorio, Unai Rementeria, en la presentación del proyecto presupuestario del próximo año, el último de su mandato, ya que no volverá a encabezar la candidatura del PNV en las elecciones de 2023.
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Las cuentas de Bizkaia para el próximo año reservan 1 de cada 4 euros del presupuesto de la Diputación al área de Acción Social, que es la que más crece. Se prevén inversiones por valor de 384 millones de euros y se dedican casi 237 millones para la amortización de la deuda.
El proyecto recoge también las medidas tributarias que estarán en vigor en 2023 para paliar el efecto de la inflación, la deflactación del 2% en el IRPF, la deducción de 200 euros para personas con rentas bajas y medias, el aumento de las ayudas fiscales para gastos de autónomos, y la congelación de tasas, precios públicos y valores catastrales.
Del total del proyecto presupuestario, de 9.808,1 millones de euros, hay que descontar los compromisos institucionales de Bizkaia con el Estado, el Gobierno vasco, los 112 ayuntamientos del territorio y las Juntas Generales, que suman 7.779 millones de euros.
La aportación de Bizkaia al Gobierno Vasco en 2023 rebasará por primera vez los 6.000 millones de euros (6.027 millones), lo que supone 465,7 millones más (8,4%) que en 2022.
El Cupo al Estado será de 705,1 millones de euros, 264,3 millones más que el presente año, lo que supone una notable subida cercana al 60%. Rementeria y el diputado foral de Hacienda, José María Iruiarrizaga, han explicado que este incremento se debe a que las variaciones del Cupo dependen del nivel de ingresos del Estado, que está teniendo un importante nivel de recaudación.
En la financiación municipal se alcanzará el próximo año un "récord histórico", según ha destacado Rementeria, ya que se repartirán 1.036 millones de euros entre los 112 ayuntamientos de Bizkaia, lo que representa 67,6 millones más (7%) que en 2022.
Para el funcionamiento de las Juntas Generales de Bizkaia, la Diputación aportará en 2023 cerca de 10 millones de euros, medio millón más (6,6%) que en presente ejercicio.
El proyecto presupuestario recoge también 250 millones de euros en gastos de personal (9,5 millones, 5%, más que en 2022) y un pago de duda (amortización más intereses) de 236,8 millones de euros.
Pago de la deuda
Rementeria ha puntualizado que la Diputación se plantea también dedicar una cantidad para el pago de la deuda al cierre del presente ejercicio, aunque dependerá del remanente del que se disponga.
Una vez descontados los compromisos institucionales, los gastos de personal y el pago de deuda, los 9 departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia dispondrán en 2023 de 1.540,5 millones de euros, 81 millones más (5,5%) que en 2022.
Iruarrizaga ha puesto de relieve que se trata de un presupuesto "muy alto", basado en una previsión de que los ingresos fiscales por tributos concertados crezcan un 10,7% el próximo año.
Bizkaia obtiene de los tributos concertados el 96% de sus ingresos totales. El proyecto presupuestario se completa con 206 millones de euros de ingresos por "diferentes conceptos" y 226 millones de euros de "endeudamiento para cuadrar las cifras", un 4% menos que en 2022, según ha precisado el responsable foral de Hacienda.
Por departamentos
De los departamentos de la Diputación, el que tiene más presupuesto y el que más crecerá en 2023 en términos absolutos es Acción Social, que contará con 625,6 millones de euros, 26 millones más (4,4%) que el presente año, lo que supone el 41% del total disponible por el gobierno foral para el próximo ejercicio.
Los otros departamentos con mayor dotación son Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que contará con 245,8 millones (2,4% más que en 2022) y Transportes y Movilidad Sostenible, con 200 millones de euros, un 6,8% más.
Rementeria ha destacado que se trata de un presupuesto que refleja un "optimismo realista y prudente" con el que se pretende "proteger los servicios públicos, blindar la calidad de vida en Bizkaia y seguir mejorando como sociedad y modernizando el territorio".
El presupuesto será entregado el próximo lunes en las Juntas Generales para el inicio de su tramitación parlamentaria, con las comparecencias de los diputados forales para desgranar las partidas correspondientes a cada departamento. El Gobierno foral (PNV-PSE) tiene garantizada la aprobación del proyecto con su holgada mayoría absoluta en la Cámara.