Celebraciones para honrar las almas de sus seres queridos desde México y China
Ritos y costumbre de vitorianos de origen chino y mexicano en el 'Día de Muertos'

El día de difuntos en Méjico y China.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Estamos en fechas muy especiales con la celebración del 'Día de Muertos' y por ello nos hemos querido dar una vuelta para conocer otros ritos y costumbres, con vitorianas de origen chino y mexicano. Conocemos las tradiciones que llegan desde México con una celebración para "recordar a nuestros difuntos con nostalgia y alegría con ofrendas, comida, flores y con todo aquello que les gustaba en vida", nos ha contado Verónica Gómez. Mientras, Weiya Liu nos desvelaba como la celebración en China pasa por "crear espectáculos para los fantasmas, que ocupan las dos primeras filas y los vivos se colocan detrás, ya que es una fiesta para los espectros".
El 'Día de Muertos' es un momento que "se vive en familia", y no sólo es ese día, sino que se inicia el 28 de noviembre con la preparación del pan de muerto, "que representa al fallecido" y los altares en honor al ser querido, nos ha contado Verónica Gómez. Además, se ha popularizado el uso de la catrina como imagen de este día, pero hay que recordar que esta nace de una "ilustración para hacer crítica social", como nos ha desvelado Verónica, explicando la historia de cómo surgió y lo que representa ahora mismo.
Por su parte en China son los espíritus que vienen a visitar a los familiares que todavía están vivos, y para ello "se encienden tres inciensos por cada fallecido, porque tienen tres espíritus, uno que va al cielo, otro a la tierra y el último para el cuerpo", nos ha contado Weiya. Además, las familias en los cementerios rezan a sus familiares, barren las tumbas, hacen ofrendas de comida, queman billetes falsos, prenden incienso y tiran petardos para alejar a los malos espíritus. Weiya Liu nos ha contado que en la cultura China también se cree que "cada uno tiene tres espíritus y siete almas: felicidad, tristeza, alegría, terror, amor, odio y avaricia, y su espíritu se queda en este mundo con otra forma".

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




