El claretiano bilbaíno Fernando Prado nombrado nuevo obispo de San Sebastián
Su proclamación como nuevo prelado de Donostia tendrá lugar el próximo 17 de diciembre


San Sebastián
El misionero claretiano Fernando Prado es el nuevo obispo de San Sebastián, un cargo que ha aceptado "con no poca sensación de vértigo, pero lleno de confianza" y con el que regresa al lugar donde fue ordenado sacerdote hace más de dos décadas y donde dio sus "primeros pasos sacerdotales".
Bilbaíno, de 53 años, este religioso ejercía, hasta su elección como obispo de la diócesis donostiarra por parte del papa Francisco, de director de Publicaciones Claretianas y de profesor de Teología. Su proclamación como nuevo prelado de San Sebastián tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.
Este lunes ha comparecido ante los medios de comunicación, ocho meses después de que su antecesor, José Ignacio Munilla, fuera designado obispo de Orihuela-Alicante y sustituido de forma interina por Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Pérez González y el vicario general de la diócesis, Juan María Olaetxea, le han acompañado en la rueda de prensa en la que ha afirmado que le falta "mucha práctica" como sacerdote, aunque ha advertido que, no obstante, y siguiendo los consejos del prelado Juan María Uriarte, quien le ordenó, en estos años nunca ha dejado de "vivir muy de cerca el ministerio" y de estar "con la gente".
"He trabajado muchos años con inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y en los últimos seis años vengo realizando un ministerio un poco peculiar en la iglesia de San Antón de Madrid, con los sintecho trabajando mano con mano con el padre Ángel García", ha explicado Prado, que llegará a su nuevo destino "con una maleta y poco más, igual un par de cajas de libros".
Ha reconocido y agradecido "expresamente" en este comienzo a la labor desarrollada en Gipuzkoa por sus antecesores en el cargo. "¿Cómo no recordar el largo y fecundo ministerio de monseñor José María Setién, en el que tanto nos instruyó con sus enseñanzas?¿Cómo no recordar la cordial cercanía y la sabiduría creyente de monseñor Juan Mari Uriarte? ¿Cómo no valorar la elocuencia de monseñor Munilla que llenó tantos espacios en la diócesis y también fuera de ella con sus innumerables catequesis y su presencia virtual?", ha subrayado.
Prado es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (1993) aunque hizo sus estudios eclesiásticos en Deusto. Fue ordenado sacerdote en 2000 y, desde 2002, ha prestando servicios en Madrid, donde se ha encargado de dirigir, a partir de 2003, la editorial de la orden a la que pertenece, además de impartir clases.




