Los vecinos de Zaramaga "expectantes" ante el gran proyecto para el barrio
Aumentar los recursos sociales en el barrio es uno de los objetivos prioritarios

Zaramaga, uno de los barrios de oro de la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Zaramaga, con 12.000 vecinos censados ahora mismo, es uno de los barrios de oro de la ciudad, y cuenta "con un 34% de su población mayor de 60 años", como nos ha indicado la portavoz del grupo municipal socialista Maider Etxebarria, que también se ha referido a la necesidad de "generar más recursos sociales para destinarlos a quienes más los necesiten en el barrio". Para ello se van a contar con 30 millones de euros para regenerar y eco-rehabilitar Zaramaga. Subvención que llega desde el Gobierno Vasco, que aporta 25 millones de euros, y 5 millones desde los presupuestos municipales para rehabilitar cerca de 500 viviendas en clave de accesibilidad y eficiencia energética, así como lograr una "regeneración integral del barrio y no sólo en las viviendas", como nos ha destacado Ana Oregi, presidenta de Ensanche 21.
Este plan de rehabilitación integral del barrio se va a presentar esta misma tarde en el Auzogune de Iparralde, donde se desgranarán las partidas presupuestarias y los proyectos a las que irán destinadas. En la parte social, Etxebarria nos ha destacado los 4 puntos en los que se quiere hacer hincapié en el barrio; "mejorar y hacer más moderno y funcional el centro BIZAN, crear una oficina de cuidados con atención psicológica y orientación para los vecinos, impulsar los programas comunitarios y habilitar un nuevo centro de atención diurna". Mientras en la parcela urbana, Ana Oregi ha dejado claro que "se quiere trabajar dando confianza a los vecinos con la oficina de proximidad, ya que hay que trabajar por el barrio contando con el barrio".
Los vecinos del barrio están "expectantes" ante esta nueva intentona de rehabilitación integral del barrio, tras las pasadas reformas sólo de algunas calles y edificios con los ex alcaldes Patxi Lazcoz y Javier Maroto. José González, presidente de la asociación de comerciantes ha indicado que "30 millones esta muy bien, pero se me antoja poco para un barrio con esta envergadura y para todo lo que se quiere hacer". Mientras Gustavo Muñoz apostaba por "hacer atractivo el barrio, para atraer gente, con un plan de emprendimiento para generar empleo".
Sin lugar a dudas el punto clave de rehabilitación de Zaramaga pasa por hacerlo más accesible y aumentar las plazas del centro Bizan de mayores, además de crear un centro de día, ya que "son muchas las personas que se quedan fuera por falta de espacio y otras que viven solas necesitan un lugar al que ir", ha indicado José María Quirce, usuario del centro Bizan y colaborar en la asociación de vecinos del barrio.
Todo este plan de rehabilitación de Zaramaga, parece, similar a lo que ya se hizo en el barrio de Coronación, donde se culminó, hace poco, el proyecto SmartENcity sin los resultados esperados en un inicio, al no sumarse lo vecinos que el Ayuntamiento preveía. Para que no ocurra lo mismo "se tiene que hacer labor de pedagogía para los familiares y vecinos, ya que con esta rehabilitación de las viviendas van a aumenta su valor", como nos ha destacado José María, vecino de toda la vida de Zaramaga.




