Una empresa española, la vasca Satlantis, liderará por primera vez un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea
Satlantis, con sede en el Parque Científico de la UPV en Bizkaia investigará la materia oscura del universo
Una empresa española, la vasca Satlantis, liderará por primera vez un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea
Bilbao
La Agencia Espacial Europea, ha decidido hoy por primera vez en sus 40 años de historia conceder a España el liderazgo de un proyecto de investigación y será la empresa vasca Satlantis con sede en el parque tecnológico de Bizkaia quien asumirá el reto. Es "un supernotición" según ha dicho el consejero delegado de la compañía Juan Tomás Hernani en La Ventana de Euskadi.
La misión consistirá en estudiar la materia oscura del universo, según ha explicado Hernani, que afirma que Satlantis se encuentra "en un momento muy dulce". Tiene actualmente en marcha 28 proyectos, entre ellos uno con el departamento de defensa de Estados Unidos. Están especializados en tecnologías de observación para satélites de pequeño tamaño y en mayo lanzaron el "Urdaneta" el primer satélite vasco que ya está en operación. Ahora preparan otro para el Reino Unido que se lanzará en Navidad y tienen en proyecto otros dos satélites de mayor tamaño para Suecia. La compañía, que cuenta con 70 empleados, ha crecido un 100 % este año y espera crecer otro tanto el año próximo.
Juan Tomás Hernani cree que Euskadi puede competir con posibilidades de éxito por ser la sede de la Agencia Espacial Española, tal como ha anunciado hoy el gobierno vasco. Afirma que el sector aeroespacial vasco se ha desarrollado mucho. Hace 10 años "estaba SENER y poco más y hoy compañías como Satlantis venden sistemas completos al extranjero". Hernani cree que el País Vasco puede ser un territorio con mucha relevancia en el sector europeo del espacio y espera que las negociaciones políticas terminen con éxito.