Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

Cómo adaptar un colegio a su alumnado 'trans': el ejemplo del Instituto de Ibarrekolanda

"Es nuestro referente en cuanto a menores transexuales", cuenta Leire López, madre de una estudiante 'trans' que ha llegado recientemente al centro

Cómo adaptar un colegio a su alumnado 'trans': el ejemplo del Instituto de Ibarrekolanda

"Mi hija lo ha pasado muy mal". Lo cuenta Leire López, ella es la madre de una estudiante de 15 años que tuvo que salir de su colegio. A principios de septiembre, con el inicio del curso delante, Naizen (Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi), le recomienda Ibarrekolanda por ser el "referente".

"Está fenomenal, está feliz, integrada, se siente querida, es maravilloso", es el cambio que ha dado mientras que "el día a día en el otro centro era amargura, tristeza y malestar general". Leire tiene claro qué persona ha sido clave en el proceso: "La única persona que ha salido a mi rescate es Ana María Diego, la jefa de estudios de Ibarrekolanda, que me rescató".

Ana María Diego cree que hay varias claves: "Es un instituto donde se imparte el bachillerato artístico". Los alumnos "son más abiertos" y el profesorado "también". "Nos hemos preocupado por tener una formación y la mayoría estamos convencidos de dejarles en libertad para que puedan expresarse, siendo tan jovencitos están en juego su futuro", destaca la jefa de estudios del centro.

Mediadores

"El alumno nos contacta porque desea por ejemplo cambiar su nombre", confiesa Ana María. En esos casos: "Nos convertimos en mediadores con las familias". En cuanto a la pluralidad, cree que los problema aparecen " cuando damos el salto a los mayores".

Luken tiene solo 9 años pero desde pequeño transmitió a sus padres sus inquietudes con su cuerpo. Laura, su madre, explica en este reportaje el proceso de comprensión en un tránsito antes de la pubertad.

Reportaje

La historia de Luken no es cuestión de 'Falda o Pantalón'