Política

Andueza dice que la Justicia debe estudiar las declaraciones de Barrionuevo: "Son "inaceptables y pretenden justificar unos hechos repugnantes"

Eneko Andueza ha publicado una declaración rechazando las palabras del exministro en los que se refirió a la guerra sucia de los GAL. Tanto el Gobierno vasco como las asociaciones de víctimas se han sumado a las críticas por esas declaraciones

Eneko Andueza tiene en la política y en los toros sus dos grandes pasiones / Cadena SER

Bilbao

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha publicado un mensaje en las redes sociales en nombre del partido socialista de Euskadi en relación a las declaraciones del exministro socialista José Barrionuevo en una entrevista a El País en la que se refirió a su etapa al frente del ministerio de Interior y la guerra contra ETA. "Las actividades terroristas del GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi. Quiero sumarme a las reacciones de las víctimas del terrorismo y de las instituciones ante las repugnantes declaraciones de José Barrionuevo", ha asegurado.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reiterado la condena "contundente" de los socialistas vascos a las actividades terroristas de los GAL y cree "inaceptable" que el ex ministro del Interior José Barrionuevo "justifique hechos muy graves y repugnantes" cometidos por esta organización criminal.

Además, ha afirmado que "carecen de sentido las apelaciones de quienes todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones" o de quienes fueron "tibios o miraron para otro lado" ante los atentados y amenazas de ETA.

Más información

Son unas declaraciones inaceptables, que pretenden justificar hechos muy graves, repugnantes, que van contra la democracia y contra el Estado de Derecho. Son palabras reprochables, porque duelen a las víctimas, son injustas con ellas porque no las tienen en cuenta, las desprecian", ha subrayado el secretario general del PSE-EE.

También ha destacado que son manifestaciones que "van contra una sociedad que ha sufrido lo indecible y que ya se ha manifestado, de forma reiterada, frente a todas las expresiones del terrorismo". "La Justicia deberá determinar si de ellas se deriva alguna responsabilidad", ha aseverado.

Eneko Andueza ha advertido de que "las actividades terroristas del GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi". "Carecen de sentido, por tanto, lasapelaciones de aquellos que todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones. Tampoco de los que se mostraron tibios o miraron para otro lado", ha reprochado.

Rechazo del Gobierno vasco

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado "incalificables" las "confesiones" del exministro socialista José Barrionuevo "justificando el terrorismo de Estado".

En un mensaje en redes sociales, la consejera hace referencia a la entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a El País, en la que, entre otras cuestiones, se refiere al intento de secuestro del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey".

"Resultan incalificables las declaraciones, o mejor dicho confesiones, del exministro socialista José Barrionuevo justificando el terrorismo de Estado", ha afirmado Artolazabal, quien ha confiado en que "reciban respuesta de todas las sensibilidades políticas" que condenan "todos los terrorismos".

Asimismo, la consejera ha mostrado su empatía y solidaridad con las víctimas del Terrorismo de Estado. "Y un recuerdo muy especial para Laura Martín, viuda de García Goena, recientemente fallecida", ha finalizado.

La Fundación Fernando Buesa considera "inaceptables" las declaraciones del exministro

La Fundación Fernando Buesa ha considerado que es "inaceptable e indigno" defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático y lo ha calificado de "error y horror injustificables".

En un mensaje en redes sociales, la fundación hace referencia a la entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a El País, en la que, entre otras cuestiones, se refiere al intento de secuestro del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey".

"Es profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y para la sociedad leer esta entrevista", señala la Fundación al respecto.

Asimismo, sostiene que es "absolutamente inaceptable e indigno defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático". "Fue un error y un horror injustificables", añade.

COVITE

La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, ha considerado "indigno" que la izquierda abertzale de lecciones de paz y ha criticado que líderes como Arnaldo Otegi se han beneficiado de una impunidad "de facto" que "nadie se atreve a cuestionar" a pesar de que "no han pagado "por haber engrasado la maquinaria del terror".

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667819766596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ordoñez ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega, celebrado este domingo en el Palacio Miramar de San Sebastián, del Premio Internacional Covite, que ha recaído en esta su XXI edición, a título póstumo, en la activista Juncal Sánchez Aranaz, por su "permanente compromiso cívico y su apoyo incondicional" a este colectivo de víctimas.

El premio ha sido recogido por la hermana de la galardonada, María Sánchez, en un acto al que han asistido entre otros el concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Borja Corominas y Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA

Ordóñez ha criticado la "dictadura del miedo" que impusieron los ideólogos de ETA y que "caló en todos los estratos sociales" y ha remarcado que el terrorismo no fue responsabilidad "exclusiva de los propios terroristas" sino de los "colaboradores necesarios" lo que posibilitó que la banda terrorista "durase tantos años y tuviera tanto poder".

"Esos cooperadores y cómplices del terror siguen ahí, habitando entre nosotros", ha indicado Ordóñez.

Los líderes de la izquierda abertzale "fueron quienes señalaron a ETA a quiénes debía asesinar" y "hoy son los mismos que cuando ETA mataba y siguen defendiendo y legitimando el terrorismo desde las instituciones", ha precisado.

"Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mertxe Aizpurúa y compañía se han visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar. No han pagado, ni parecen dispuestos a hacerlo, por haber diseñado y engrasado la gran maquinaria de terror que hizo posible la violencia física y moral que sufrimos miles de personas", ha remarcado.

La presidenta de COVITE ha considerado que es "indigno" que den lecciones de paz y convivencia quienes "impregnaron de odio y de fanatismo" la vida pública en el País Vasco y en Navarra.

Ha rechazado el relato de que la mayoría de la sociedad vasca estuvo contra ETA porque "lo cierto es que hubo mucha soledad y mucho sufrimiento" durante mucho tiempo" y al tiempo que ha cuestionado "dónde estaban esas personas cuando había quien les gritaba ' + Char(39) + 'ETA mátalos' + Char(39) + '".

La dimensión de la "crueldad la maldad y la deshumanización de la que hizo gala una parte de la sociedad vascas es también parte de la historia de ETA", ha dicho.

Ordóñez ha reivindicado el ejemplo de convivencia democrática que han sido las víctimas "desde el momento en que no respondieron a la violencia con violencia" y ha destacado la labor de quienes "con su asistencia a manifestaciones pacíficas" y su acompañamiento a las víctimas, dijeron no a ETA cuando reinaba el silencio y la crueldad".

En este colectivo ha incluido a la galardonada con el premio, Juncal Sánchez Aranaz, que trabajó durante quince años "discretamente" en la "trastienda de Covite" y que falleció el pasado mes de junio de un cáncer.

Ella fue uno de los "justos y resistentes que salían, en minoría y acosados, a protestar en silencio después de cada atentado o secuestro", ha indicado Ordóñez, que ha extendido el galardón de Covite a todas estas personas que "han trabajado por deslegitimar el terrorismo" porque es a ellas "a quienes se debe paz".

Durante el acto ha tomado la palabra el profesor de Filosofía Martíon Alonso, Premio Internacional Covite en 2021, que ha enfatizado en que "cuando ahora se dice que la sociedad vasca es la que ha derrotado a ETA se olvida este tiempo en que se jaleaba a ETA, se estigmatizaba a las víctimas y una parte de la sociedad vivía ‘como si ETA no existiera’".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad