Historia del Mundial de pelota vasca que Vitoria acogió en 1986
Fue impulsado por la Federación Internacional de Pelota Vasca y retransmitido en directo por ETB
La designación de la Federación Alavesa de Pelota Vasca como organizadora del Campeonato Mundial de Pelota Vasca de 1986 tuvo sus dificultades. Aspiraba también a este evento la Federación Vizcaína y era la Federación Española la competente para designar la sede, aunque previamente se celebraban los comicios a la presidencia de la federación estatal con dos candidatos en liza: Alberto Cortina y Ángel Del Amo. El que resultara electo nombraría qué territorio era el afortunado.
Había preparado el terreno el otxandiotarra Alberto Bengoa, presidente de la Federación Alavesa, realizando una "labor de cocina” importante con el aspirante Del Amo para atraer la prueba a Álava. En la trastienda, sin que públicamente se decantaran los candidatos, se sabía que si era elegido Cortina se inclinaba por que la competición se disputara en Bilbao y que Del Amo era partidario de que fuera Vitoria-Gasteiz la designada como sede. Cortina reunió en una cena la noche anterior a la elección a la presidencia a los presuntos votantes que le apoyarían con su papeleta. Contando los asistentes a la misma, consideró tener el apoyo suficiente para ser presidente.
Sin embargo, el resultado de la votación en la asamblea del día siguiente fue un apretado 63-61 baloncestístico a favor de Del Amo, por lo cual se daba por hecho que el mundial venía a nuestra tierra.
Jesús Ecenarro, periodista de Radio Álava, entrevistó inmediatamente al presidente electo. En la entrevista, emitida a las pocas horas de su elección, el nuevo presidente declaraba públicamente que el mundial sería en Vitoria-Gasteiz, como efectivamente fue.
ALGUNAS CIFRAS DEL MUNDIAL
En este mundial, celebrado en el complejo de Mendizorrotza Beti-Jai, se disputaron 152 partidos entre el 11 y el 23 de Septiembre de 1986 y en él participaron once países, siendo una novedad el que en un solo recinto se desarrollara prácticamente toda la competición, ya que en el mismo se disputaron todos los partidos de trinkete, frontón largo y frontón corto. La excepción fue la modalidad de paleta goma, que se desarrolló en el frontón de Adurtza.
El campeonato tuvo un coste de cuarenta y dos millones de pesetas. El presupuesto fue sufragado con las generosas aportaciones de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el dinero proveniente de la televisión y con la venta de entradas. En este sentido cabe destacar que los frontones registraron un lleno total, en las finales de todas las modalidades.
Para que todo estuviera perfecto el consistorio vitoriano se gastó diez millones de pesetas en mejorar la instalaciones y corregir defectos. Se suministraron tres mil comidas y fueron necesarias ciento cuarenta habitaciones hoteleras para acoger a participantes, técnicos y directivos, adquiriéndose para todas las especialidades del torneo quinientas pelotas, que costaron más de un millón de pesetas.
Para que los medios informativos lo tuvieran fácil, se dispuso en el complejo de los frontones de una oficina de prensa con diez líneas telefónicas (no existía el móvil), y un telex para transmisión de datos. Así mismo, voluntarios sin sueldo recogían en las canchas los datos, que se entregaban al momento en este centro de prensa, con todos los resultados, noticias y detalles de la competición.
Además de directivos y voluntarios, que trabajaron por amor al arte, se contrató a veintitrés personas a sueldo, de ellas once azafatas.
La ceremonia de inauguración, parte de la competición clasificatoria y todas las finales fueron trasmitidas en directo por Euskal Telebista. En una fotografía vemos a la periodista de la televisión vasca Ane Aizpiri realizando una entrevista en directo a los campeones de la modalidad de xare, los vasco-franceses Lasarte y Garbizu.
PARTICIPACIÓN ALAVESA
La participación alavesa, dentro de la selección española, fue notable.
Carlos Marañón, pelotari legendario, que ha jugado miles de partidos como aficionado, fue designado seleccionador de mano en frontón corto. A su cargo tuvo la responsabilidad de elegir los pelotaris adecuados y dirigirlos en el frontón Ogueta, tanto en mano individual como en parejas.
Consiguió que el navarro Luis Iribarren se alzara con la medalla de oro en la lucha individual de mano al vencer a Michel Berra por 22-6, teniendo que conformarse con la medalla de plata en parejas, al ser derrotados sus pupilos Arcelus y Satrústegui por 22-20 ante Jaunarena y Mutuberria.
José Luis Angulo, elegante manista de Rivabellosa, con una gran resistencia y tenacidad, logró el subcampeonato mundial en la modalidad de mano parejas en trinkete, junto al guipuzcoano Inocencio Azpiroz. El resultado final fue un apretado 38-40, en un partido extenuante que duró ochenta y seis minutos y en el que el alavés tuvo que “tomar aire” fuera de la cancha, en algunos momentos de la confrontación. Un “pelín” faltó para conseguir el oro.
Alberto Alberdi y Patxi Fernández de Retana, que partían como favoritos para conseguir el oro en cesta punta, fueron atrapados por los nervios y la responsabilidad, a pesar de su larga experiencia en la cancha y en la disputa de finales, siendo derrotados por los puntistas de Iparralde, Pierre Etcheverria y Jean Paul Inchauspe por 40-34, adjudicándose de esta forma la plata, que sabía a poco. Se llevaron un gran disgusto con la derrota.
Iñaki Langarika, pelotari de Araia, seleccionado dentro del equipo a disputar el mundial en trinkete en la modalidad de mano individual, jugó un solo partido de la liga previa, en la que venció al representante de EE. UU. Paul Salaberria por un contundente 40-10. Su compañero el vizcaíno Jesús María Presa, titular de la especialidad, disputaría el partido para el tercer y cuarto puesto y conseguiría la medalla de bronce, recibiendo Iñaki también esta medalla como pelotari suplente.
José María Igartua, futbolista que jugó con éxito en el Athletic y en el Deportivo Alavés, vizcaíno de nacimiento y alavés de adopción, tras su retirada de este deporte se hizo un especialista en paleta cuero en el trinkete, siendo seleccionado para este mundial. Disputó el partido para el tercer y cuarto puesto junto a Joaquín Arbeloa, logrando la medalla de bronce al vencer por un resultado de 40-38 a Cristian Duprat y Jean Luc Cambos.
GORKA Y PEDRO MARI
En la ceremonia de entrega de medallas en las diversas modalidades no se ofrecieron los himnos nacionales de los países ganadores. Se encargó al cantautor euskaldun Gorka Knorr, que formaba parte de la organización, que encontrara una melodía apropiada para la ocasión, y eligió la composición “Eskudantza de Luzaide”, que es la que se escuchó cuando los medallistas ocupaban el podium. Desde Bruselas, donde hasta el pasado día 18 de octubre ha ejercido de delegado del Govern ante la Unión Europea, nos cuenta como fue aquello, en el audio que va a continuación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gorka Knoor habla sobre el Mundial de Pelota Vasca de 1986
El periodista Pedro Mari Goikoetxea entró en ETB en abril de 1983. Tenía 27 años cuando se celebró el mundial y entonces era el jefe de deportes de la cadena, y fue el responsable de la retransmisiones de los partidos del mundial, realizando también labores informativas.
Recuerda para nosotros, como afrontaron su trabajo en aquel campeonato: “ETB era una televisión que estaba dando sus primeros pasos y para nosotros fue un reto realizar la producción de un evento de este tipo. Utilizamos dos unidades móviles, y en total un equipo humano de aproximadamente 50 personas. En lo referente a los periodistas fuimos cinco en total: Fermín Aramendi, Iñaki Zabaleta, Ana Aizpiri, Santi Segurola y yo,(espero no olvidarme de ninguno..jajaja). Como se jugaban un montón de partidos al día, Santi Segurola se ocupaba de facilitarnos los resultados de los mismos. El resto nos ocupábamos de las retransmisiones. Además de ello, Iñaki Zabaleta tenía una tarea añadida. Una vez terminada la jornada, durante la noche preparaba la información más amplia posible sobre los partidos que emitíamos y la traducía al inglés, para adjuntarla a las cintas que teníamos que enviar a los centros vascos de Estados Unidos. El entonces director general de EITB, José María Gorordo, adquirió dicho compromiso y nosotros nos esmeramos en realizar el trabajo. Añade humorísticamente: “Las cintas se enviaban por avión. La verdad es que no sé si llegaron a su destino…jajaja…”
Destaca que aquello fue un desafío, para una televisión tan joven: “Sin duda fue un reto para una televisión que estaba en “pañales”, llevar a cabo la realización y emisión de tantos partidos. Además, hay que tener en cuenta que la emisión de la pelota en televisión estaba comenzando y una retransmisión de entonces nada tiene que ver con lo que hoy conocemos (el color de los frontones, la iluminación, camisetas de los pelotaris, etc,). Una de las ventajas que teníamos para trabajar era que todos los frontones en los que se disputaban las diferentes especialidades estaban en el mismo recinto.”
Nos cuenta unas anécdotas de lo más interesantes: “Enlazando con el tema de los medios que teníamos en aquel momento, comentaré una anécdota. Dado que las unidades móviles no disponían de la tecnología necesaria para realizar el grafismo para la presentación de los pelotaris, realizábamos esa labor en nuestro centro de Iurreta (Bizkaia), y recuerdo que un día llevamos la grabación en una cinta de pulgada, que dejé debajo del asiento de mi coche, y nos fuimos a comer a la Pizzeria Dolomiti, propiedad del exciclista Paco Galdós. Cuando volvimos al coche, la cinta había desaparecido. El cabreo fue monumental. Todo el trabajo al carajo, y el que se llevó esa cinta supongo que la tiraría en cualquier esquina, porque para él no le servía absolutamente para nada.
Otra anécdota. Ahora que se ha dado a conocer el acuerdo para la participación de la selección de Euskadi en los Campeonatos del Mundo de Pelota, recuerdo que en la final de mano parejas disputada en el Ogueta, se enfrentaban España y Francia, aunque los cuatro pelotaris eran vascos. Arzelus y Satrustegi por un lado, y por otro, Jaunarena, que después llegó a ser profesional, y Mutuberria. El partido fue épico, tras hora y media de durísímo peloteo se impuso la pareja de Iparralde. Nada más concluir la contienda, el zaguero Mutuberria realizó un corte de mangas al público y te puedes imaginar la reacción de los aficionados. Durante la ceremonia de entrega de medallas, el pelotari de Iparralde tuvo que escuchar de todo.”
Pedro Mari destaca la atracción que supuso para la gente aquel campeonato en el que participaban únicamente pelotaris aficionados: “Otra de los aspectos reseñables de aquel mundial fue la respuesta del público. Sobre todo en las finales, tanto de herramienta como de mano, los frontones se llenaron hasta la bandera. ¡Para sí quisieran los empresarios actuales aquellos llenazos!. Este año, por ejemplo, en el mundial recientemente concluido, han participado en varias modalidades pelotaris profesionales.
En los campeonatos del mundo de Gasteiz, destacaron los palistas, Insausti, Juan Pablo, Daniel y Garrido, que después rindieron al máximo nivel en el campo profesional. En la modalidad de mano en trinkete el pelotari de Iparralde, Manu Martiarena, se erigió en dominador y llamaron la atención de los aficionados por su peculiar manera de golpear la pelota, los mexicanos Pepe Musi y Alfredo Zea” El biónico”.
OTROS DATOS
Las gestiones realizadas por la propia Federación, la Diputación Foral, y, sobre todo por José García Esteban, miembro de la Asociación de Filatelia y Numismática de Álava, dieron como fruto que con motivo de este mundial se emitiera un sello de correos conmemorativo del evento que se realizó en Vitoria-Gasteiz. Se hizo un concurso-exposición a nivel estatal sobre el tema ¨sellos deportivos¨, que tuvo una gran afluencia de público y se contó con un matasellos especial dedicado al mundial.
Todos los periódicos y emisoras de la región tuvieron sus enviados especiales para dar cuenta día a día de la competición en sus medios. Tengo archivadas cerca de 400 páginas con la información que se publicó en los periódicos.
Fue sorprendente ver, que la mayoría de los manistas mejicanos golpeaban la pelota con el puño cerrado, cuando lo habitual es que se haga con la mano abierta, y que el palista de la misma nacionalidad, Musi, golpeara la pelota con la pala ”de revés”, cuando esta se acercaba a la pared izquierda. Utilizaba las dos manos al agarrar la herramienta, soltando unos auténticos zambombazos.
Los partidos comenzaron siguiendo un horario establecido de antemano, desarrollándose sin ningún minuto de retraso sobre lo previsto. Había que cumplir fielmente con la programación televisiva. Simplemente hubo que empujar a algún pelotari mejicano retrasado, para que se prepara cuanto antes y saltará a la cancha, ya que a pesar de decir que “ahorita mismo voy”, tardaba en ponerse en marcha.
Fueron numerosos los fotógrafos de prensa que cubrieron la información gráfica para sus medios y hay una anécdota curiosa con uno de ellos. El frontón del trinkete tiene una red, tejida con cuadradillos de unos tres centímetros de lado, donde la pelota suele golpearse, en cuyo caso se considera falta del pelotari que la ha enviado y pierde un tanto. Los que sacamos fotos, solemos introducir en uno de esos cuadritos el objetivo de la cámara, al objeto de obtener una imagen en primer plano de los pelotaris, sin que la red estorbe. Pues bien, uno de los fotógrafos de prensa que hizo esta operación, tuvo la mala suerte de que una pelota impactara directamente en la lente del objetivo y se rompiera. Qué casualidad, ¡con los cientos de cuadritos que tiene la red, la pelota fue a dar precisamente en el objetivo!
Los responsables del comité creado (1) para el desarrollo del campeonato, con sus respectivos equipos humanos, funcionó a la perfección. Me tomé vacaciones en mi trabajo para ver toda la competición y puedo certificar que la organización fue ejemplar.
(1) Miembros del Comité Organizador que aparecen en la foto. De izquierda a derecha: Fernando Martínez de Ilarduia, Paco García de La Torre, Luis María Bengoa, Francisco Antia, Jesús Gorostiza, Eloy Iturritxa, Margarita Miñón, Juan José Urraka, José Guillermo Zubia, Alberto Bengoa, Antón Areitio, Gorka Knorr, Ritxar López de Arroiabe, Ignacio Oianguren, Luis Benito Nalda.




