Urkullu reclama a Sánchez y el PSOE una respuesta pública a Barrionuevo
El Gobierno vasco cree que hay opciones de llevar al exministro a los tribunales "por humillar a las víctimas" del GAL
Vitoria
El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al PSOE un "posicionamiento público" sobre las declaraciones del exministro Barrionuevo en las que asumía y justificaba el terrorismo de Estado y en las que admitía además que ordenó liberar a Segundo Marey cuando supo que la Policía española lo había secuestrado por error.
"Sería conveniente que hubiera un posicioamiento público tanto del Gobierno español y el PSOE como de otros partidos que han tenido también responsabilidades de gobierno como UCD, AP, PP y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy" ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, que ha puesto voz a la demanda de Urkullu.
Zupiria también se ha hecho eco de la afirmaciones de la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, que ha expresado su rechazo a esas palabras porque evidencian que "algunas personas, a pesar de haber sido juzgadas y pasado por prisión no han hecho el recorrido esperado de reconocer el daño causado".
Por otro lado, el Ejecutivo vasco considera que existen opciones de llevar a Barrionuevo ante los tribunales "por humillar a las víctimas", si bien entiende que dicha opción corresponde a la Fiscalía o a las propias víctimas de los GAL.
"El Gobierno vasco respaldará todas las iniciativas que se puedan plantear para reclamar el daño causado y el conocimiento de la verdad", ha asegurado.