Sociedad

Así serán las nuevas ayudas por hijos en Euskadi

A los 200 euros mensuales por hijo hasta los 3 años se sumarán otros 100 euros adicionales hasta los 7 años por terceros y sucesivos

Las nuevas ayudas serán universales / M Swiet Productions

Vitoria

La medida estrella para fomentar la natalidad en Euskadi no verá la luz hasta la próxima primavera, pero el Gobierno vasco cuenta ya con un borrador de Decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que se regula el nuevo sistema de ayudas económicas por hijos que sustituirá al actual y que contempla nuevas y mayores prestaciones.

La ayuda principal "para el manteniento y la crianza" de los hijos prevé un pago mensual de 200 euros hasta que "todo niña o niño cumpla los tres años" en el caso de nacimientos y que en el supuesto de adopciones, tutorías o delegaciones de guarda se prolongará durante los tres primeros años desde la formalización de las mismas. Ademas, se incorpora una ayuda adicional de 100 euros mensuales desde los tres y hasta que el menor cumpla siete año, para terceros y sucesivos hijos. Estas cuantías se duplicarán cuando el menor tenga reconocida una discapacidad.

Se trata por tanto de una ayuda universal, no condicionada por la renta de los progenitores, y dirigida a familias con residencia en Euskadi que lleven al menos un año empadronadas a la fecha de presentación de la solicitud o que puedan acreditar cinco años de residencia en los últimos diez. Los pagos se activarán una vez se apruebe el Decreto con caracter retroactivo a 1 de enero.

Asimismo, el Gobierno vasco subvencionarán con una ayuda extraordinaria de pago único los partos multiples, las adopciones nacionales múltiples y las internacionales sean simples o multiples. La cuantía de dicho pago se calculará en función del número de hijos y de la renta familiar estadarizada. Estas prestaciones serán compatibles con las anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00