La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

"No tenemos tanto un problema de negacionismo, sino de 'retardismo' energético"

Antxon Olabe Egaña, asesor sobre cambio climático del ministerio para la Transición Ecológica, habla en 'La Ventana Euskadi' sobre la tardanza del País Vasco en la implantación de energías renovables

Antxon Olabe, asesor del Ministerio de transición energética, en 'La Ventana Euskadi'

Antxon Olabe, asesor del Ministerio de transición energética, en 'La Ventana Euskadi'

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668016682931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En plena crisis energética y mientras se celebra en Egipto la COP 27, el asesor sobre cambio climático del ministerio para la Transición Ecológica, Antxon Olabe, cree que la tardanza en la implantación de energías fotovoltaicas y eólicas en comunidades como Euskadi, Cataluña o Madrid no está a la altura del ritmo que España muestra en comparación al resto de Europa. Sus expectativas ante esta COP 27 "no son extraordinarias", ante las ausencias de los principales emisores, China, India y Rusia.

Sobre la crisis energética internacional derivada por la guerra de ucrania, hay dos aspectos que el asesor destaca: "En España y Europa no tenemos un problema de negacionismo como en EE.UU., sino un problema serio de 'retardismo'". Señala, a su juicio, "una contradicción flagrante" entre la evidencia de las ciencias del clima y la lentitud en la transición.

"Respecto a Ucrania —explica—, si bien es cierto que en el corto plazo supone un entorpecimiento a la transición, en el medio plazo es todo lo contrario. Que las importaciones de gas y petróleo se utilicen como vectores de poder supone una aceleración hacia las renovables". Cita el último informe de la Agencia Internacional de Energía, que subraya que esta coyuntura es un punto de inflexión hacia las renovables "porque por primera vez se alinean los tres factores: el climático, el económico y el de seguridad".

Para Olabe, Euskadi debe salir de ese impás que "muchos consideramos lamentable, en la última década en particular. Se está moviendo ahora en el debate político, pero venimos de una década penosa", sentencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad