Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad
PREMIOS NACIONALES DE COMERCIO

Javier Hurtado: "El comercio vasco tiene músculo, fuerza y emprendedores, hacen falta alcaldes valientes"

Especial 'Hoy por Hoy Euskadi' desde los Premios Nacionales de Comercio Interior que se han celebrado en Zumarraga, localidad galardonada en la categoría de Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes. Gasteiz-On ha obtenido el premio en la categoría de Centros Comerciales Abiertos

Hoy por Hoy Euskadi 'Premios Nacionales al Comercio' (10/11/2022)

Hoy por Hoy Euskadi 'Premios Nacionales al Comercio' (10/11/2022)

50:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20221110_130924_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los Premios Nacionales de Comercio Interior se crearon hace 25 años para reconocer la labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejorade la tecnología y la asociación de empresas. Este año se ha hecho entrega de los mismos en Zumarraga, en el Zelai Arizti Kultur Etxea, con presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De hecho, la localidad gipuzkoana ha sido galardonada en la categoría de Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes y hasta la misma se ha desplazado 'Hoy por Hoy Euskadi'.

Pero no ha sido el único galardón que se ha quedado en Euskadi, ya que Gasteiz-On ha obtenido el premio en la categoría de Centros Comerciales Abiertos. También ha habido para Euskadi dos Accésits y tres Menciones Honoríficas.

Por nuestro programa especial se ha pasado Javier Hurtado, consejero de Consumo Comercio y Turismo, que ha resaltado la importancia de que ante "momentos difíciles, el comercio se tiene que transformar. Hay que ser realistas, pero hay que ver las fortalezas. El comercio vasco tiene grandes emprendedores y también hacen falta alcaldes valientes que refuerzan el espacio y los entornos para el comercio y la hostelería, ese es el camino para un comercio local que es clave".

Añade Hurtado el comercio local "es una parte muy importante del PIB y del empleo. Se mantiene el empleo en el comercio, aunque se tiende a establecimientos más grandes. Es importante que los ciudadanos impulsemos nuestro comercio consumiendo en él, tenemos que ser responsables".

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, ha explicado cómo trabajan en el municipio en la situación actual y los planes de futuro, además de mostrarse feliz con el galardón y la presencia de los premios en Zumarraga. Serrano ha indicado que "de la mano del comercio de la localidad recibimos con orgullo este premio que reconoce el esfuerzo del ayuntamiento, pero que sin los comercios no va a ninguna parte. Posicionamos a Zumarraga en el mapa a nivel nacional".

Diego Martínez San Vicente, presidente de Gasteiz On, ha remarcado que "nos lo hemos trabajado mucho, es un premio que merece su reconocimiento. Supone la recompensa a la labor que llevamos haciendo durante 20 años como plataforma y como comercio de Vitoria-Gasteiz". Da mérito al hecho de que "el comercio se va reinventando crisis tras crisis, siempre salimos adelante, el comerciante tiene un espíritu que es único".

La Ministra Reyes Maroto ha indicado que estos premios tenían que llegar a Euskadi por "su gran compromiso siempre con el comercio", un sector al que ha agradecido "su labor siempre, pero especialmente durante la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00