Sociedad | Actualidad

ESK pide al Parlamento que levante el veto de acceso al empleo público a residentes extracomunitarios

El sindicato ha reclamado además a Osakidetza que elimine el requisito sobre nacionalidad de las bolsas de trabajo temporal de Osakidetza

Patxi Nicolau (ESK), entrevistado en Hoy por Hoy Vitoria sobre la contratación de migrantes extracomunitarios en Osakidetza

Vitoria

El sindicato ESK ha emplazado al Parlamento vasco a que levante el veto a la contratación para el empleo público de personas residentes en Euskadi que no tienen nacionalidad europea. Un veto recogido en la ley que rige el Estatuto Básico del Empleado Público que deja fuera a las personas con nacionalidad extracomunitaria

Sin embargo, existe una vía para levantar ese requisito incluida en esa propia ley. El punto 5 del artículo 57 de esa norma establece que las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos podrán eximir el requisito de nacionalidad "por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario" y que para ello sería necesario aprobar una ley. Y es lo que reclama ESK a los grupos políticos del Parlamento vasco, tal y como ha explicado Patxi Nicolau en una entrevista en la CADENA SER.

Todo esto a raíz de que Osakidetza en Vitoria haya expulsados de los bolsas de trabajo temporal a tres trabajadoras de la Red de Salud Mental de Álava que llevaban tiempo cubriendo bajas o vacaciones. Son mujeres migrantes que llevan años viviendo en el país y tienen los permisos de residencia y trabajo en regla. No hubo problemas a la hora de contratarlas pero no se las volverá a contratar porque no cumplen el requisito de nacionalidad que establece Osakidetza: la obligación de "tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo" o en su caso tener la nacionalidad de algún país con el que se ha ratificado la libre circulación de trabajadores.

José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, habla sobre la contratación de migrantes extracomunitarios

Contrataciones "excepcionales"

En una entrevista en la CADENA SER, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, explicó que la legislación -la ley anteriormente mencionada- es clara respecto a la imposibilidad de contratar a personal extracomunitario. Una normativa que está trasladada a las bases de las OPEs de Osakidetza y a la norma sobre las bolsas de contratación. Aunque Quintas reconoce que, "excepcionalmente", Osakidetza contrata a personas de nacionalidades extracomunitarias "cuando no se encuentran profesionales de una categoría concreta".

ESK ha recordado a Quintas que la propia ley permite retirar ese requisito y apela al "interés general" citado en la ley para impulsar ese cambio. Más si cabe en Osakidetza donde la propia administración reconoce públicamente que tiene problemas para cubrir algunos puestos de trabajo. "ESK ha denunciado reiteradamente las carencias estructurales en materia de personal que mantiene Osakidetza, carencias agravadas por año y medio de pandemia"

El sindicato reclama que se "modifiquen los requisitos de acceso al empleo público para que todas aquellas personas con residencia en el Estado puedan acceder al mismo en igualdad de condiciones". Además, Nicolau ha reclamado al Gobierno vasco que de manera inmediata retire el requisito de la normativa de las bolsas de trabajo temporal de Osakidetza.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...