Política

La transición verde, la digitalización o los cambios demográficos y sociales, entre los retos que abordará la segunda edición de Etorkizuna Eraikiz Congress

El congreso, que será abierto a la ciudadanía, se celebrará del 24 al 30 de noviembre en Tabakalera

Eider Mendoza y representantes de las tres universidades del territorio, en la presentación de la segunda edición de Etorkizuna Eraikiz Congress / Diputación de Gipuzkoa

San Sebastián

El evento se presenta de forma renovada, con un innovador formato que apuesta por la interactividad y la apertura a la ciudadanía. Así, durante siete días, Tabakalera se convertirá en un espacio de referencia para reflexionar y experimentar con cuestiones como los retos de la transición verde, la digitalización o los cambios demográficos y sociales de nuestros días, y lo hará, además de con el tradicional programa académica y científico, a través de una exposición permanente, actos divulgativos dirigidos a jóvenes y charlas y talleres abiertos a la ciudadanía.

La portavoz foral y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha subrayado la importancia de la cita, que permitirá contrastar el estado de Etorkizuna Eraikiz tanto con personal experto de talla internacional como con profesionales y ciudadanía del territorio. Mendoza, en su intervención, ha explicado que la primera edición del Etorkizuna Eraikiz Congress supuso el año pasado un hito importante en el proceso de socialización de la estrategia foral, ya que “nos permitió situarnos en el mapa internacional y contrastar nuestro modelo con expertos y expertas internacionales”. Ahora, una vez consolidada la cita, el evento busca incorporar más voces y opiniones al debate sobre el futuro del territorio. Según ha recordado, de la mano de Etorkizuna Eraikiz, Gipuzkoa viene apostando "por la gobernanza colaborativa para responder a sus retos de futuro, un modelo de trabajo que ha redoblado su protagonismo en un escenario local e internacional tan convulso como el de los últimos dos años y en el que los múltiples procesos de transición que se están dando han cobrado un carácter prioritario".

El congreso se desarrollará en varios espacios diferenciados de Tabakalera: la zona de exposiciones, la plaza del recinto, el prisma y la sala Patio. En la sala de exposiciones, se instalará una muestra permanente que recoge la trayectoria y logros conseguidos por Etorkizuna Eraikiz. El espacio de la plaza de Tabakalera será uno de los más interactivos, ya que en él se desarrollarán talleres y cursos ligados a cuestiones como el reciclaje, el neuromarketing, el primer sector o la cultura digital. En la sala Patio, por su parte, se celebrarán tres ediciones de Gipuzkoa Talks sobre temas como la desinformación, con Maldita.es; sobre nueva movilidad, con Arturo Pérez de Lucia de AEDIVE; y sobre inteligencia artificial, con el exfutbolista y empresario Esteban Granero.

El foro tiene vocación y proyección internacional, y contará con la participación de personas expertas y analistas de entidades públicas y privadas, profesorado universitario, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, entidades del tercer sector, profesionales del ámbito público, integrantes del sector cultural, estudiantes… El programa completo del acto se puede consultar en la web www.etorkizunaeraikiz.eus/congress.

Aunque los actos previstos en el congreso arrancan el día 24, la apertura institucional del mismo se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, en un acto en el que participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio. A continuación, se celebrará una mesa redonda entre la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, en torno al papel de la universidad en la transformación social. Las tres universidades colaboran con la Diputación en la organización de este congreso.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00