Euskadi ampliará el concierto educativo a las guarderías privadas el curso que viene
El Gobierno vasco apuesta por financiar el 2-3 de los centros privados tras comprometer la gratuidad de las Haurreskolak
Vitoria
El Gobierno vasco ha ofrecido al grupo parlamentario de PP+Cs financiar con fondos públicos a las guarderías privadas de tal forma que las aulas de 2 a 3 años de los centros privados "pasen a formar parte del concierto educativo" el próximo curso 2023-2024.
Así está recogido en la contraoferta presupuestaria que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha trasladado a la coalición de derechas.
La oferta tienen trampa porque ya está contemplada en el proyecto de presupuestos, según han recordado fuentes del departamento de Educación a la Cadena SER, aunque no había trascendido.
No se nos ha precisado su alcance económico, pero el proyecto económico contempla una partida de 25 millones de euros en concepto de "conciertos educativos y otras ayudas para la gratuidad de la enseñanza" destinada a las guarderías infantiles privadas.
Mas concertación por tanto que, según viene defendiendo Elkarrekin Podemos, es lo contrario de lo que precisamente recoge el pacto educativo. A ver cómo reacciona la coalición de izquierdas ante esta nueva concesión a la educación privada que coincide, por cierto, con la decisión del Gobierno de asegurar la gratuidad de las Haurreskolak para el próximo curso.
La contraoferta de Azpiazu también revela otra novedad sobre los tiempos que maneja el Gobierno para dar luz verde al proyecto de Ley de Educación y que supone un retraso sobre lo anunciado por el consejero Jokin Bildarratz ya que aplaza su aprobación al primer trimestre de 2023.
Desde Educación se mantiene la previsión de que pueda estar para diciembre y que, en caso de que se demore, no será más allá del mes de enero.