Sociedad

Clara Campoamor considera las concentraciones antiabortistas en Askabide un fraude de ley

José Miguel Fernández, el abogado de la asociación ha defendido que "con la legislación presente está clara la ilicitud de esos actos"

Acoso a las mujeres que deciden abortar

Acoso a las mujeres que deciden abortar

28:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668603850837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El asesor jurídico de la asociación Clara Campoamor, José Miguel Fernández, ha asegurado en Cadena SER Vitoria que las concentraciones antiabortistas que se están produciendo frente a la clínica Askabide son un fraude de ley. "Utilizar la vía pública para un acto que no está permitido entendemos que no es conforme y más sabiendo que detrás de ese acto hay un fraude de ley. Aunque se cumpla la ley si va en contra de su espíritu es un incumplimiento porque lo dice la propia norma" ha denunciado.

La asociación antiabortista '40 días por la vida' busca los resquicios legales para realizar estos actos y defienden que están rezando y no se están concentrando. José Miguel Fernández ha defendido que "con la legislación presente está clara la ilicitud de esos actos". Además, ha explicado que es una actividad organizada y se tiene que pedir autorización administrativa para realizarse. "Si alguien tiene una posición ideológica o religiosa en contra de una ley que se pronuncie por los métodos legales y democráticos", ha concluido.

Desde abril el código penal castiga con prisión de tres meses a un año, o trabajos en beneficio de la comunidad a quienes intenten obstaculizar el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, se ha podido ver a la asociación antiabortista en numerosas ocasiones concentrados, rezando y acosando a las personas que acudían a la clínica. "Hacen un llamamiento para que vengan personas nuevas que todavía no están identificadas por la policía, se concentran por tandas y tenemos que identificarles una a una y avisar a la policía", ha explicado Igor Elberdin, gerente de la clínica Askabide.

Una situación que está afectando tanto a los pacientes que acuden a la clínica como a los trabajadores. "Hay unas cirujanas plásticas que están pensando en irse, para ellas no es agradable y para sus pacientes tampoco", ha explicado Igor Elberdin. Maite, una de las enfermeras de la clínica, ha denunciado también que cada persona que entra por la puerta es cuestionada y ha explicado que las mujeres que acuden a abortar son "increpadas en la puerta y con carteles se les dice que son asesinas".

Desde la clínica Askabide de Vitoria temen que en cuaresma vuelvan a concentrarse y piden que la situación se resuelva antes de esas fechas.

El pasado mes de octubre el juzgado de la instrucción nº4 de la capital alavesa estimó que las medidas cautelares solicitadas por los responsables de la clínica Askabide de Vitoria en el que se practican abortos y los miembros de la asociación '40 días por la vida' no podrán rezar, ni exhibir carteles a menos de 100 metros de la clínica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad