Economía y negocios

Los jóvenes valoran más la flexibilidad que adquirir responsabilidades en las empresas

El informe anual de Orkestra valora la "recuperación robusta" de la economía vasca, a la vez que señala una serie de riesgos en el actual contexto de incertidumbre

El informe anual de Orkestra valora la "recuperación robusta" de la economía vasca / El País

Bilbao

La principal constatación del informe que realiza cada año el Instituto vasco de Competitividad es que la foto de la economía vasca es "consistente". Indicadores como el PIB per cápita, la rentabilidad empresarial o las exportaciones han crecido con más fuerza que la media europea, mientras otros factores como la innovación en las pymes han retrocedido, en parte por culpa de la pandemia, porque ha dejado de ser una prioridad.

Durante la presentación del informe en la Universidad de Deusto, el presidente de Orkestra, Iván Martén, optaba por lanzar un mensaje positivo, con matices. "No somos ingenuos y evidentemente lanzamos un mensaje positivo con cautela, porque hay muchas incertidumbres que requieren adaptarse y capacidad de transformación".

En ese entorno cambiante cada vez adquieren más peso cuestiones intangibles. La tasa de envejecimiento se fijará en el 30% en 2036 y el crecimiento demográfico se basará en el saldo migratorio. Habrá menos población activa en el mercado laboral y requerirá al tejido empresarial hacer un esfuerzo para capacitar "de forma continua" a los trabajadores, integrar a la población extranjera y, a su vez, deberán tener en cuenta los valores que guían las decisiones de los jóvenes. En ese sentido, el informe ha constatado que valoran más la flexibilidad que asumir mayores cuotas de responsabilidad, algo que reconocía la directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, "conlleva el riesgo de acomodarse". Por eso es importante, apuntaban, trabajar esos valores con una política de recursos humanos "más innovadora".

"Sofisticación"

Por primera vez se ha analizado la variable de la "sofisticación" de la economía. Han señalado que Euskadi está en una buena posición de partida, en "niveles altos", al ser capaz de desarrollar actividades singulares y un buen nivel de diversificación en la industria; sin embargo, han advertido que ha habido un "declive" otros servicios clave. "Los servicios relacionados con la publicidad o los servicios financieros han perdido especialización en la última década y son importantes para llevar la industria manufacturera a otro nivel de sofisticación", ha señalado el director de la investigación, James Wilson.

Con ese panorama, los responsables de Orkestra han insistido en la necesidad de integrar la perspectiva de la internacionalización y la sostenibilidad medioambiental en la estrategia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00