Atutxa advierte a Gorroño que no aceptará más "alusiones negativas y falsas" sobre representantes del PNV
La presidente del Bizkai Buru Batzar ha indicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que aún no está totalmente descartada una candidatura conjunta en Gernika. También se ha mostrado sorprendida por la decisión judicial de rechazar las alegaciones de Osakidetza sobre el traslado del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de Basurto a Cruces
Entrevista a Itxaso Atutxa, líder del Bizkai Buru Batzar
23:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668697993805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Itxaso Atutxa, líder del Bizkai Buru Batzar, se ha pasado por 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia" y ha repasado la actualidad municipal y territorial, así como los cambios en candidatos importantes para las próximas elecciones. Ha advertido al alcalde de Gernika, José María Gorroño, que "va a llegar un momento" en el que no podrá aceptar más "alusiones negativas y falsas" sobre representantes de la formación jeltzale en el municipio. "Yo sigo siendo amiga de Gorroño, aunque ha puesto algunas palabras en mi boca, creo que la relación no se ha roto en lo personal. Es verdad que el clima no es el mejor.", afirma Atutxa.
Los jeltzales gobiernan en Gernika en coalición con el grupo municipal independiente EA-PNV. Atutxa ha mantenido que, tal como acordó con Gorroño en 2019, el PNV ha elegido a su cabeza de lista a las elecciones municipales en la localidad vizcaína, Xabier Irazabal, aunque transmitió al alcalde que su formación tenía "la puerta abierta" para integrar en su candidatura a los de su lista.
Itxaso Atutxa ha recordado que en 2015 hubo una lista conjunta encabezada por José María Gorroño - que por aquel entonces "estaba rompiendo con Bildu" -, al considerar el PNV que "lo importante era que Gernika necesitaba un consenso más amplio". La presidenta del BBB ha explicado que desconoce si para las próximas elecciones habrá dos listas diferenciadas, una liderada por Gorroño, y otra por Irazabal, y ha explicado que el actual regidor no le ha dicho que vaya a concurrir con una candidatura propia, sino que él quería seguir como cabeza de lista.
Itxaso Atutxa ha insistido en que en 2019 ya quedaron en que el PNV propondría a un cabeza de lista en los comicios de 2023. El pasado mes de julio, en una reunión, Atutxa confirmó a Gorroño que iban a presentar a un candidato jeltzale a la Alcaldía, y este le transmitió que "él se veía con fuerzas para seguir". Ya en septiembre, el alcalde le dijo que, si el PNV presentaba su candidato, él mantendría su lista. "A partir de ahí, solo ha habido lealtad por nuestra parte", ha asegurado la presidenta del BBB.
Tras apuntar que ella quiere mantener "un buen tono", ha advertido de que si siguen haciéndose "alusiones reiteradas negativas y falsas sobre los representantes del PNV en Gernika, va a llegar un momento" en el que no podrá aceptarlas.
Atutxa se ha referido también se ha mostrado extrañada por la decisión judicial de rechazar las alegaciones de Osakidetza sobre el traslado del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de Basurto a Cruces, y apelaba a las explicaciones dadas por el jefe de cirugía cardiaca de Cruces en Radio Bilbao en favor de esta fusión. Escuchamos a la presidenta del Bizkai Buru Batzar en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia sobre la decisión. Ha indicado que "me parece extraña la decisión de la jueza otra vez, he oído las explicaciones del jefe de cirugía de Cruces aquí y me gustaría que no se judicialice la gestión de la política en esos términos".
Sobre la futura ampliación de tres vertederos, ha defendido que se amplíe la capacidad de vertederos ya existentes con estrictas medidas mediambientales, "son municipios donde ya existen estos vertederos, se amplían dentro de las posibilidades urbanísticas y de necesidad dentro del programa que ya se estaba trabajando. Si los hacemos aquí, siempre será mejor que sea de forma controlada, con medidas medioambientale estrictas donde las haya y yo ahí me fio"