Miren Elgarresta: "La Ley del solo sí es sí tiene alguna brecha y exige analizarla"
La directora de Emakunde asegura en la SER que "las leyes no cambian por sí mismas los paradigmas de la noche a la mañana y las interpretaciones las hacen jueces y juezas que deberían formarse y tener un conocimento de la perspectiva de género"
Miren Elgarresta: "La Ley del solo sí es sí tiene alguna brecha y precisa de una revisión"
Bilbao
Entramos en la semana del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Hora 14 Euskadi, la directora de Emakunde aludía a la campaña de sensibilización de este año que pretende coordinar acciones e iniciativas entre todas las Instituciones. A su juicio, estos últimos años habían percibido una disgregación de temáticas y un volumen de acciones de sensibilización excesivamente alto porque hacía más difícil el poder llegar a la ciudadanía con un mensaje unívoco. De ahí el planteamiento de esta edición, con el Gobierno Vasco, las Diputaciones, Eudel y Emakunde a una. Esta campaña conjunta interpela a los hombres que aún no han entendido que "solo sí es sí" y que "hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo" y son los propios hombres, junto a las mujeres, los que interpelan con el lema: "¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí".
Preguntada por la polémica en torno a la Ley del "solo sí es sí" y las primeras revisiones de condenas también en Euskadi, Miren Elgarresta asegura que "estamos ante una muy mala noticia pero no por la Ley en sí, sino porque, en este primer tránsito, que esto suceda, no es bueno". Considera que la Ley tiene un amplio consenso y eso es muy importante, "promueve un nuevo paradigma, la ley del consentimiento, pero lo ocurrido hasta la fecha sugiere una revisión". Realmente, dice Elgarresta, tenemos alguna brecha que hace posible que esas sentencias puedan venir a la baja y eso hace necesario analizar esa posibilidad. Comparte, también, el hecho de que las leyes por sí mismas no cambian los paradigmas tan rápido, pero esas normas las aplican jueces y juezas, señala, y es importante su formación en perspectiva de género.
Con la campaña de Euskaraldia como telón de fondo, considera que es importante garantizar el derecho linguístico en los juzgados. Mantiene que sería importante traspasar las fronteras estamentales y reconoce que Euskaraldia favorece el impulso social del euskera y es determinante.