Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Jasone Añua: "A mi padre le hubiera encantado el homenaje que se ha preparado"

Vitoria rinde homenaje a Iñaki Añua que estuvo cuatro décadas al frente del festival de Jazz de Vitoria

Vitoria rinde homenaje a Iñaki Añua

Vitoria rinde homenaje a Iñaki Añua

29:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669035822720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nació el Día de la música, falleció el primer día del festival de Jazz y mañana, Santa Cecilia, patrona de los músicos-, Iñaki Añua recibirá un tributo muy especial: el que ha preparado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Creo que es un homenaje que a mi padre le hubiera encantado", nos confiesa Jasone Añua, hija del director del Festival de Jazz de Vitoria durante cuarenta años, y que ha estado hoy en 'Hoy por Hoy Vitoria'.

El homenaje arrancará a las seis de la tarde, aunque el momento más emotivo será una hora más tarde. A las siete, el trompetista Wynton Marsalis saldrá al balcón de Villa Suso para interpretar 'La decisión de Iñaki', una de las partes de la Vitoria Suite que, precisamente, homenajea a Iñaki Añua. "Wynton nos ha mandado mensajes cariñosos durante todo el verano a mi madre y a mí y en uno de ellos nos decía que él quería venir a Vitoria si se preparaba un homenaje", apunta Jasone. Fue la hija de Añua la que puso en contacto al Ayuntamiento de Vitoria y al trompetista para que pudiera participar en el tributo. El homenaje- gala contará, además, con un pequeño coloquio sobre la vida de Iñaki y vídeos con testimonios de directores, músicos y ciudadanos y ciudadanas.

Marsalys es uno de los grandes nombres que Añua consiguió que vinieran al festival de Vitoria. Nombres como el de Ella Fitzgerald, Pat Metheny, Chick Corea, Bobby McFerrin o Paco de Lucía también se leyeron en los programas del festival. La espinita que se le quedó clavada a Iñaki Añua fue la de no poder traer a Aretha Flanklin. "Se fue a verla a Canadá y lo vivió con mucho emoción y la entrada del concierto está enmarcada en casa", cuenta su hija.

Una casa que está llena de recuerdos del festival, de carteles, fotos. "Mi casa es jazz", dice Jasone. Una casa, de hecho, en la que se fraguó el crecimiento y consolidación del festival. De hecho, todo esto empieza porque Iñaki tenía una tienda, Añua- Lasa, en la calle San Antonio, de donde sale un grupo de melómanos que decide ponerse al frente del festival, así que al principio "las entrevistas se concertaban desde el teléfono de casa", cuenta Jasone, que recuerda que, incluso, cómo se lavaba la ropa de los músicos.

Tanto Alberto Ibarrondo, director del Festival de Jazz de Vitoria, como Miguel Martín, director del Jazzaldi de Donosti, han querido poner en valor la figura de Añua en el panorama del jazz nacional e internacional en los micrófonos de SER Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00