Sociedad

La estación provisional de Atotxa entra en servicio este lunes

Se trata de una superficie aproximada de 1.200 m2, que será reutilizadá en las fases posteriores para la definitiva estación de Atotxa

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y transportes del Gobierno Vasco, junto a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel pardo de Vera, el Delegado de Gobierno, Denis Itxaso y el viceconsejero de Infraestructura y Transportes, Pedro marco / Foto: irekia.euskadi.eus

San Sebastián

La estación provisional se ubica frente al edificio de la estación actual en el Paseo de Francia y el acceso se va a realizar por la Plaza Nestor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera. El Tren de Alta Velocidad (TAV) dará el día 28 un nuevo paso en el País Vasco con la entrada en servicio de la estación provisional de San Sebastián, un hito que permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas que requieren actuar en el edificio de la estación original y en las vías y andenes actualmente en servicio.

Mientras tanto, se mantendrá cerrada la antigua estación, y es por ello que será necesario acceder a esta estación temporal a través de la pasarela metálica temporal sobre el corredor ferroviario, ubicada en el Paseo de Francia 21 junto al Hotel Terminus.

La estación provisional va a disponer de dos andenes con dos vías generales en superficie, así como de un vestíbulo soterrado dotado con los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores.

Las obras de construcción de la nueva estación de ferrocarril de San Sebastián, cuyos trabajos comenzaron en julio de 2020, cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros y está previsto que concluyan a lo largo del año 2024.

El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha constatado los últimos avances realizados en esta infraestructura durante una visita que ha efectuado este lunes a las obras de la estación del Norte (Atotxa) de la capital guipuzcoana, adonde ha acudido acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Arriola ha destacado la "complejidad añadida" que entraña la ejecución de este proyecto en la capital guipuzcoana, donde las obras conviven "con el día a día de los servicios de cercanías, media y larga distancia del operador Renfe".

La superficie será reutilizada en las fases posteriores de las obras como parte del vestíbulo subterráneo definitivo de la que será la definitiva estación de Atotxa, cuya superficie total alcanzará los 7.200 m2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00