Sociedad

La 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos clave este 2022 por el aumento de los precios

Más de 80 supermercados participarán este 26 y 27 de noviembre en la recogida de alimentos

Vitoria

El próximo viernes y sábado (26 y 27 de noviembre) tendrá lugar la "Gran Recogida" de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Álava junto con Fundación Vital. Tras dos años marcados por las restricciones impuestas en la pandemia, este año se recupera la tradicional donación física de alimentos en supermercados y puntos de recogida habituales.

El objetivo marcado es alcanzar los 60.000 kilos de productos alimenticios, 150 mil euros en bonos alimenticios y 70.000 euros en donaciones directas (transferencias, bizums, tarjetas bancarias...). "Necesitamos de la solidaridad de los alaveses porque es el complemento para poder facilitar a nuestros beneficiarios una alimentación digna y equilibrada", ha explicado en la presentación Jaime Bobadilla, responsable de la campaña.

Una décima edición que contará con la participación de once cadenas de supermercados con un total de 83 tiendas. Los ciudadanos podrán colaborar a través de los bonos de comida y de la tradicional entrega de productos alimenticios e higiene. En los supermercados BM, Carrefour, Eroski, Alcampo, Leclerc se podrá colaborar mediante la compra física de alimentos o con los bonos de comida. Los supermercados Día, Corte Inglés y Supercor, Lidl y Mercadona permitirán solo los bonos de comida. La aportación económica se realizará en el momento de pagar en caja. En el caso de Aldi, la recogida de alimentos será únicamente física.

Para identificarlos, en la puerta se colocará un cartel indicando la modalidad de recogida de dicho establecimiento. La suma de todos los bonos donados en los distintos supermercados no se entrega en metálico al Banco de alimentos, sino que funciona como un "bote" a su favor con el cual se podrá adquirir, a lo largo del año, productos o alimentos que se precisen en un momento determinado.

Las donaciones de dinero para la compra exclusiva de alimentos y de otros productos básicos (higienes, infantiles…) se pueden hacer mediante pago con tarjeta en la página web del banco de alimentos, por BIZUM (código 00035) o por transferencia bancaria en Kutxabank: ES58 2095 3153 6191 1448 4071 u otras entidades. Las aportaciones tienen una bonificación fiscal de un 45% en la Declaración de la Renta.

En la recogida de alimentos física Jesús Morketxo, del Banco de Alimentos, ha recomendado comprar todo aquello que se pueda conservar y ha recordado que no recogen producto fresco. "Nos referimos a los alimentos energéticos ricos en proteína como las conservas, el pescado e incluso productos como el aceite que está muy caro", ha explicado.

Falta de voluntarios

Uno de los objetivos de la campaña es que haya voluntarios en todos los supermercados de recogida mixta (bono de comida y entrega de alimentos). Para abarcar con voluntarios el resto de establecimientos, se necesitan 700 voluntarios.

En estos momentos, cuentan con unos 500 voluntarios. Jaime Bobadilla, responsable de la campaña ha explicado que necesitan voluntarios y que el mayor déficit se encuentra en centro comercial Gorbea. "las personas tienen más dificultades para desplazarse hasta allí, ahora mismo hacen falta unas 20 personas más", ha concluido.

Las personas que quieran colaborar como voluntaria pueden apuntarse a través de la página web del Banco de Alimentos o llamando al teléfono 608 295 120.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad