Política

Elkarrekin Podemos enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

Tras la tercera reunión de conversaciones Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU han constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo

Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez. / ELKARREKIN PODEMOS

Bilbao

Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2023, después de constatar que este no ha tenido voluntad negociadora desde un principio.

Una delegación de la coalición, encabezada por la portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, se ha reunido este martes con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario, algo que la propia Gorrotxategi definió la semana pasada como algo muy lejano.

Tras la tercera reunión de conversaciones Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU han constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, al igual que ha ocurrido esta mañana con EH Bildu.

Gorrotxategi ha explicado tras la reunión que el Ejecutivo les ha dejado claro desde un principio que no necesita el apoyo de ningún grupo de la oposición para sacar adelante los presupuestos, ya que los grupos que lo sustentan tienen mayoría en el Parlamento.

"Van a ser los presupuestos del PNV y del PSE-EE exclusivamente", ha explicado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU que ha recalcado que el modelo de país que aplican y el suyo son totalmente "divergentes".

A su juicio, el proyecto no da respuesta a los "grandes retos de país", a las listas de espera en Osakidetza, a potenciar la escuela pública, a fomentar el derecho a una vivienda, a reconocer el derecho subjetivo al acceso a la energía, a fomentar la transición climática, a conseguir una industria más competitiva y una "mejor justicia social".

Gorrotxategi ha concluido reiterando que su grupo presentará en el Parlamento una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, que pedirán sea devuelto al Gobierno.

El Gobierno Vasco había ofrecido a Elkarrekin Podemos-IU una ampliación de partidas por valor de 41 millones de euros, el 0,2 % de los presupuestos, frente a los 511 millones que había puesto encima de la mesa la coalición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00