La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad
EUSKERA

Alberto López Basaguren: "Hay que plantearse cómo incrementar el uso del euskera por parte de quienes lo dominan"

Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha indicado en 'La Ventana Euskadi' que "no hace falta una nueva ley, está diseñada de una manera que da pie a conseguir más espacios". Mientras que Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, ha comentado a este respecto que "una nueva ley debería tener elementos más concretos, hablar de ámbitos que hoy día están visibles y en los que hay que dar pasos de gigante"

La Ventana Euskadi (24/11/2022)

La Ventana Euskadi (24/11/2022)

24:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20221124_191506_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

24 de noviembre de 1982. Hoy hace 40 años se aprobaba la Ley de normalización del uso del euskera. Un detalle basta para ilustrar el avance desde entonces. La crónica de El País de ese día titula euskera como Q de queso. En 'La Ventana Euskadi' nos hemos acercado a este aniversario de la mano de Miren Dobaran, Paul Bilbao y Alberto López Basaguren.

Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, explica que "la ley nació de un amplio consenso y se ha desarrollado sin problemas, porque la ciudadanía se creó con la idea de crear una sociedad más igualitaria. Nos ha permitido conquistar la educación con el bilingüismo, el euskera se ha integrado en las instituciones y hay que celebrar, aunque es cierto que falta para conseguir una normalización efectiva". Dobaran opina que "no hace falta una nueva ley, está diseñada de una manera que da pie a conseguir más espacios".

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, señala que "se han dado avances, venimos del contexto que vinieron hace 40 años. En aquel momento hacía falta una ley que ordenara un poco el concepto de oficialidad y ha dado sus frutos. Cada vez somos más vascohablantes, se han dado avances en la enseñanza, en la educación...".

Añade que sí que hay algún pero, "es el momento de hacer reflexión y hay nuevos retos para replantear qué ley del euskera necesitamos para los próximos 40 años. Una nueva ley debería tener elementos más concretos, hablar de ámbitos que hoy día están visibles y en los que hay que dar pasos de gigante".

Alberto López Basaguren, de Euskara Danontzat, ha insistido en que "estamos obsesionados en ampliar el conocimiento del euskera, cuando ello no conlleva un incremento del uso. Hay que plantearse como objetivo cómo tratar de incrementar el uso de quienes saben euskera

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad